NAIZ.INFO
BILBO

ELA avanza que sindicatos y agentes sociales trabajan en una respuesta a los recortes

El sindicato ELA ha adelantado que está trabajando con otras organizaciones sociales y sindicales para responder a la última oleada de recortes anunciada por el Gobierno español, la cual ha calificado de «ataque brutal y salvaje a la ciudadanía».

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ayer en el Congreso. (Javier SORIANO/AFP PHOTO)
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ayer en el Congreso. (Javier SORIANO/AFP PHOTO)

En una rueda de prensa celebrada en Bilbo, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha tildado de «ataque brutal y salvaje a la ciudadanía» la última batería de recortes anunciada ayer por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Ha avanzado que su sindicato está trabajando junto a otros agentes sociales y sindicales para preparar una respuesta a estas medidas.

«Estamos preparando una movilización proporcional a la agresión», ha explicado Txiki Muñoz.

Estos recortes que se están aplicado «y que se van a intensificar», suponen, según el sindicato, «un empobrecimiento generalizado de la población».

El aumento del IVA y los recortes en las prestaciones sociales o en los sueldos de los funcionarios son «políticas injustas que hacen que la crisis la paquen quienes no tienen responsabilidad en la misma», han criticado.

Tras afirmar que estas políticas están basadas «en la manipulación y en la mentira», la central sindical ha considerado «inadmisible» que se dé 100.000 millones a la banca y que, a la vez, se recorten las prestaciones por desempleo, las pensiones y los salarios.

Asimismo han reiterado su rechazo al modelo de construcción europeo «claramente antisocial» que se está llevando a cabo. Frente a ello, han señalado que «existe una alternativa, que spune una salida justa a la crisis y que consiste en la no aplicación de los recortes y un cambio radical en las políticas fiscales y sociales».

Por ello, ELA ha exigido a todas las instituciones de Hego Euskal Herria que no apliquen los recortes planteados por el Gobierno español, ante los que ha planteado que «el rechazo social y la movilización popular suponen la única vía para cambiar las políticas».