NAIZ.INFO
BRUSELAS

La Comisión Europea propone reducir un 30% la cuota de anchoa en el Golfo de Bizkaia

La Comisión Europea ha propuesto recortar en un 30% la cuota de anchoa en el Golfo de Bizkaia y fijar un total de 20.700 toneladas entre el 1 de julio de 2012 y el 30 de junio de 2013.

Venta de las primeras capturas de anchoa de la temporada. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Venta de las primeras capturas de anchoa de la temporada. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

La Comisión Europea ha propuesto rebajar en un 30% las capturas de anchoa en el Golfo de Bizkaia y fijar una cuota de 20.700 toneladas para la temporada del 1 de julio al 30 de junio de 2013, frente a las 29.700 del año precedente, tras constatar una caída en la población del caladero.

Los exámenes científicos de que dispone Bruselas indican que «el stock se mantiene bien dentro de los límites biológicos seguros, pero su tamaño ha decrecido en comparación a los niveles récord del pasado año», según ha explicado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

El tamaño estimado del caladero es de 68.180 toneladas, mientras que un año antes alcanzó las 98.450 toneladas, lo que permitió autorizar a la flota interesada –fundamentalmente la del Cantábrico– un Total Admisible de Capturas (TAC) y cuotas de 29.700 toneladas.

Bruselas advierte de que su propuesta se basa en estimaciones iniciales que deben ser confirmadas por los científicos y que si los expertos señalaran alguna variación, su propuesta se adaptaría a tales cambios.

La propuesta de la Comisión Europea requiere aún el visto bueno formal de los Veintisiete para su aprobación en un próximo Consejo.

La Unión Europea reabrió la pesquería de la anchoa del Cantábrico en 2010 tras casi cinco años de veda.

«Consolidará la pesquería»

El director de la Federación de Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa, Leandro Azkue, ha opinado en declaraciones a Efe que la nueva propuesta «consolidará» la recuperación de la pesquería de la anchoa y le dará una «cierta estabilidad» para 2013.