Naiz.info
Gasteiz

López propone buscar acuerdos entre todas las instituciones

El lehendakari, Patxi López, ha denunciado que los recortes aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy «suponen un castigo a la población que no es, precisamente, la responsable de la crisis» y ha añadido que «no han solucionado los problemas, sino que los han agravado».

Patxi López, en la comparecencia que ha ofrecido hoy. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Patxi López, en la comparecencia que ha ofrecido hoy. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada tras la celebración del Consejo del Gobierno de Lakua, López ha hecho un llamamiento a la «unidad» porque es tiempo de «olvidar rencillas» y de terminar con «guerras entre diferentes admnistraciones». Tras señalar que «no nos permitir el lujo de construir cada administración como si fuera una trinchera», ha señalado que hay que «olvidar los agravios».

En este sentido, ha propuesto a la ciudadanía y todas las administraciones buscar puntos de encuentro sobre cuatro ejes, como son la «defensa del autogobierno», de los servicios públicos, la reactivación de la economía y alcanzar un pacto fiscal.

En relación al «autogobierno», ha adelantado que presentará recursos en todos los casos en que considere que hay invasión de competencias. Asimismo, ha pedido a ayuntamientos y diputaciones que «resistan» y no recorten los servicios y prestaciones públicas, en materia de dependencia.

«Viaje a los infiernos»

López ha manifestado que se asiste a una situación «especialmente grave que necesita un posicionamiento claro del Gobierno Vasco».

A su juicio, la política de «constantes recortes» de Rajoy está creando «mayor incertidumbre sobre el futuro», y «condena a la población más desprotegida a un viaje a los infiernos que aún no ha terminado».

«Todas las medidas propuestas suponen un castigo a la población que no es, precisamente, la responsable de la crisis y que es la que más necesita de los servicios públicos», ha asegurado.

Por ello, ha asegurado que su Gobierno «seguirá en el empeño de seguir ayudando a los más vulnerables». En su opinión, no se sabe para qué sirven porque todas las medidas de recortes aplicadas, hasta ahora, «no han solucionado los problemas, sino que los han agravado», ha indicado.

El lehendakari, que ha denunciado que se ha «ninguneado» a las comunidades y se han invadido sus competencias utilizando la crisis, ha reclamado que, «con urgencia», se defina «un proyecto global que marque con claridad el camino a seguir» y reactivar la economía. «De momento, los sacrificios no han servido, ni siquiera para calmar a los mercados financieros», ha indicado.

A su entender, el presidente del Gobierno del PP «se ha equivocado a la hora de definir el problema y a la hora de dar soluciones». Además, ha criticado «la insoportable arrogancia» a la hora de «imponer sacrificios a los más débiles».