NAIZ.INFO
IRUÑEA

El Gobierno de Nafarroa analiza jurídica y económicamente la aplicación de los recortes

El Gobierno de Nafarroa ha afirmado que analiza desde el punto de vista jurídico y económico la aplicación de los recortes aprobados por el Ejecutivo español, aunque no ha concretado para cuándo esperan los informes.

La consejera de Salud del Gobierno de Nafarroa, Marta Vera, ha comparecido tras la reunión del Consejo de Gobierno. A preguntas de estos, ha precisado que «se están haciendo las valoraciones» del ahorro que supondría para las arcas públicas aplicar en Nafarroa las medidas decididas por el Gobierno español y que «se está analizado jurídicamente la obligatoriedad o no de aplicarlas».

Según la consejera, los servicios jurídicos del Gobierno de UPN están trabajando «con urgencia» y de manera «muy intensa», aunque no ha concretado para cuándo espera disponer de los citados informes.

En todo caso ha precisado que el Gobierno de Nafarroa «utilizará todos los instrumentos» para «cumplir con el objetivo de déficit» si bien, «como hasta ahora», su posición «es la de defender el ámbito competencial y el autogobierno».

Ha recordado que en el último ajuste de gasto, realizado en junio, el gabinete de Yolanda Barcina no se planteó suprimir ninguna paga extraordinaria a los funcionarios, aunque ha admitido que de este comentario no se puede entender que tampoco vaya a hacerlo ahora.

Ha puntualizado que «sidebemos acatarlas, tendremos que hacerlo», aunque «son medidas muy duras que están produciendo en los ciudadanos un esfuerzo muy importante».