NAIZ.INFO
DONOSTIA

LAB exige a los gobiernos de Lakua e Iruñea que consulten a la ciudadanía sobre los recortes

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha reiterado el llamamiento a una «revuelta social real» contra los recortes y ha animado a la clase política vasca a «tomar decisiones y posiciones de calado» para hacer frente al «suicidio político y económico que para Euskal Herria suponen» las últimas medidas adoptadas por el Ejecutivo español.

Jabi Garnika, Ainhoa Etxaide y Bea Martxueta, en la comparecencia de Donostia. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Jabi Garnika, Ainhoa Etxaide y Bea Martxueta, en la comparecencia de Donostia. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Ainhoa Etxaide ha exigido a los gobiernos de Lakua y Nafarroa que convoquen consultas para que la sociedad vasca decida entre «la opción de la subordinación» a las políticas y medidas del Gobierno español, o «hacer políticas propias» para salir de la crisis.

En la comparecencia que ha ofrecido en Donostia, ha hecho un llamamiento a la «revuelta social real» y ha animado a la clase política vasca a «tomar decisiones y posiciones de calado» para hacer frente al «suicidio político y económico que para Euskal Herria suponen» las últimas medidas adoptadas por el Ejecutivo español.

A su entender, el Estado español ha abogado «por el modelo de Grecia» y la «intervención absoluta no se evita, sino que es más que posible» con las medidas adoptadas.

Se ha mostrado convencida de que existe alternativa y es posible si no se aplican las reformas anunciadas por Mariano Rajoy, se anulan los recortes establecidos en los presupuestos públicos de las instituciones vascas y se pone en marcha un plan institucional nuevo e integral para hacer políticas que permitan salir de la crisis.

Ese plan debería basarse, según la secretaria general de LAB, en cuatro pilares: la justicia fiscal, el desarrollo del sistema de servicios públicos, la creación de un sistema financiero público vasco y la activación de un plan de creación de empleo y garantía de una renta mínima, apostando por políticas de reparto del trabajo y la riqueza.

Ha advertido de que empobrecer a la sociedad como, a su juicio, se está haciendo con las reformas planteadas por el Gobierno del PP para «transformar el modelo de Estado», que pasará a ser «un mero instrumento de acompañamiento a la iniciativa privada y a garantizar el control social», es «una opción política», porque «se pueden hacer otras cosas».

«No hay crecimiento posible con estas reformas, son el anuncio de una nueva fase de destrucción de empleo y de empeoramiento de las condiciones de vida de toda la sociedad», en especial, a su parte «más débil», ha insistido.

Etxaide ha opinado que esta situación «histórica» hace necesario salir a la calle para «rechazar la no salida a la crisis y exigir un cambio radical de las políticas públicas».

Postura de Patxi López

Ha apuntado que nadie tiene «exclusividad y monopolio» a la hora de convocar movilizaciones, aunque ha abogado por una convocatoria conjunta para ir articulando una «convergencia» de fuerzas que permita crear «una alternativa» propia a la actual coyuntura «desde aquí. Toda movilización es necesaria, ha remarcado.

Sobre la postura del lehendakari, Patxi López, la responsable de LAB ha criticado que se «resigne ante la subordinación» a los recortes del PP, «sabiendo que eso va a generar consecuencias sociales y económicas para Euskal Herria».

Para Etxaide, se trata de «posiciones que no responden a la realidad y no van a generar la alternativa que necesita la sociedad ante la situación que se está imponiendo».