Alberto Pradilla
MADRID

Amaiur llama a secundar la huelga general del 26 de setiembre

El diputado de Amaiur Sabino Cuadra ha lanzado un llamamiento a sumarse a la huelga general convocada por la mayoría sindical y social vasca para el próximo 26 de setiembre. «No pasarán», ha advertido, durante el primero de los debates celebrado en el Congreso español, el referido a las medidas de recorte social.

El parlamentario abertzale Sabino Cuadra ha defendido la soberanía vasca frente a un Estado español que «nos lleva a la ruina» y ha reprochado al Ejecutivo del PP que «gobierna para los de arriba». Su intervención ha sido abucheada por los aproximadamente 40 diputados derechistas que permanecían en el hemiciclo.

«En sus últimas medidas tan solo hay recortes para los de abajo: el IVA, la supresión de la paga a los funcionarios, los recortes en la prestación de desempleo… Ninguna medida contra los de arriba, que seguirán disfrutando de un IRPF a su medida, de un Impuesto de Sociedades vergonzoso, de unas guaridas SICAV en las que esconder sus botines, de una amnistía fiscal delictiva, de un difunto Impuesto sobre el Patrimonio», ha señalado Cuadra.

«Si nosotros fuéramos españoles, que no lo somos, nos avergonzaríamos de tener un gobierno tan sumiso y servil para con los de arriba como el de ustedes», ha indicado el diputado, para posteriormente añadir que «su tan cacareado patriotismo no va más allá de un final de fútbol, una corrida de toros y una marca España de baratillo que solo sirve para ahuyentar inversores».

El diputado independentista ha vaticinado que el PP «pagará electoral, política y socialmente» sus políticas de tijeretazo social y ha señalado que el actual Ejecutivo solo gestiona un «protectorado de la Alemania de Angela Merkel y el FMI de Estados Unidos». «Se está cociendo una auténtica revuelta social», ha advertido.

«Su España nos está llevando a la ruina», ha argumentado, para pasar a reivindicar un modelo propio para Euskal Herria que permita a los vascos tomar sus propias decisiones al margen de «medidas reaccionarias de las que estamos completamente en contra».