NAIZ.INFO
DONOSTIA

BBK, Kutxa y Vital aprueban convertirse en fundaciones privadas con «caracter social»

Las Asambleas Generales de BBK, Kutxa y Vital han adaptado sus estatutos y reglamentos a la nueva Ley de Cajas y han acordado convertirse en fundaciones privadas con «caracter social».

Protesta de Stop Desahucios en Bilbo contra la privatización de BBK. (Jon HERNAEZ/ARGAZKI PRESS)
Protesta de Stop Desahucios en Bilbo contra la privatización de BBK. (Jon HERNAEZ/ARGAZKI PRESS)

Las Asambleas Generales de BBK, Kutxa y Vital han aprobado por mayoría cualificada la adaptación de sus estatutos y reglamentos a la nueva Ley de Cajas en la que, entre otras cuestiones, se regula el procedimiento para la designación de los miembros de los órganos de gobierno de cada una de las entidades. De ese modo, han acordado convertirse en fundaciones privadas con «caracter social».

En las reuniones que se han celebrado con carácter extraordinario en Bilbo, Donostia y Gasteiz, se ha acordado redimensionar la composición de las Asambleas Generales de las Cajas, que de ahora en adelante estarán conformadas por 80 representantes.

La nueva Ley de Cajas establece que el 48% de las Asambleas tienen que estar formadas por representantes de impositores, el 17% por ayuntamientos en los que existen oficinas de la entidad, otro 17% por instituciones fundadoras, un 7% corresponderá a la representación de la plantilla, un 6% a colectivos socio-culturales y otro 6% al las Juntas Generales.

La modificación de los estatutos ha tenido 77 votos a favor en BBK, 62 en Kutxa y 66 en Vital. Los votos en contra han sido, respectivamente, 11, 22 y 8.

Mientras se celebraban las Asambleas en Donostia y Bilbo, el sindicato LAB en la capital guipuzcoana y la asociación Stop Desahucios en la vizcaina han protestado contra la privatización de las cajas.