Alberto Pradilla
MADRID

El Gobierno español desmiente a Reuters y dice que no habló de un rescate global con Alemania

«No va a haber rescate ni el rescate es una opción». Así de tajante se ha mostrado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrada esta mañana.

Soraya Sáenz de Santamaría junto a Mariano Rajoy, el pasado 13 de julio. (Dominique FAGET/AFP)
Soraya Sáenz de Santamaría junto a Mariano Rajoy, el pasado 13 de julio. (Dominique FAGET/AFP)

Soraya Sáenz de Santamaría ha desmentido las informaciones publicadas por la agencia Reuters en las que se asegura que el titular de Economía, Luis de Guindos, planteó la posibilidad de un rescate a su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, durante la reunión mantenida el pasado martes. Según la agencia germana, De Guindos habría abierto la vía a un rescate global por un montante de 300.000 millones de euros.

Frente a esta versión, Sáenz de Santamaría se aferra al breve comunicado hecho público por ambos ministros en el que se abogaba por profundizar en los acuerdos del Eurogrupo sobre unión bancaria. «Informaron ellos mismos, tenemos la información de primera mano y a ella me remito», ha insistido.

Ante nuevas preguntas lanzadas por la prensa, la vicepresidenta española se ha enzarzado en una disputa dialéctica sobre si solicitar al Fondo de Rescate que compre deuda española puede considerarse rescate. «No voy a contribuir a poner calificativos. La opción del rescate está descartada», ha asegurado.

Tampoco ha dado más detalles sobre la agenda del ministro de Economía, que esta semana ha realizado una gira por Europa. Según ha indicado la portavoz española, los encuentros se enmarcarn dentro del «trabajo de todos los países para dar cumplimiento a los acuerdos de la cumbre europea y dar más estabilidad a la zona euro».