NAIZ.INFO
DONOSTIA

LAB denuncia que las asambleas han abierto la puerta a la «liquidación» de las cajas

LAB ha denunciado que las decisiones adoptadas en las asambleas de BBK, Vital y Kutxa «han abierto la puerta de par en par a su liquidación» para «poner en bandeja los ahorros de la ciudadanía vasca al servicio de la gran banca multinacional y para beneficio de sus accionistas y especuladores».

LAB ha criticado la conversión de BBK, Vital y Kutxa en fundaciones privadas y ha opinado que esa decisión, «adoptada deprisa y corriendo por los compromisarios, no era una decisión más sin importancia».

«Han decidido privar a la pequeña y mediana empresa vasca, autónomos, profesionales, trabajadoras y trabajadores y necesidades sociales de un instrumento fundamental para salir de la crisis», ha apuntado en un comunicado.

El sindicato abertzale cree que las de ayer son asambleas «ilegítimas» en la que la realidad política, institucional y social «no está presente».

A su entender, «decisiones de este calado necesitan el consenso político, sindical y social y este no se ha ni siquiera intentado». Se pregunta, en ese sentido, «cómo puede considerarse democrático que Hamaika Bat tenga más votos en la asamblea que cargos electos?».

LAB ha censurado que PNV y PP están actuando en BBK, Vital y Kutxa como «un lobby en defensa de los intereses de la banca española o multinacional» y ha apuntado que lo hicieron ya «al comprar BBK CajaSur y lo han hecho imponiendo sin ninguna necesidad la liquidación de las cajas vascas».

En cuanto al PSE, ha señalado que «más allá de frases y circunloquios electorales está de acuerdo con la operación aunque solo sea por eso de la reciente condonación de deudas de partido con la BBK».

A LAB le «extraña sobremanera» el voto favorable de CCOO. «¿Para esto quiere CCOO la unidad sindical que de boca para afuera proclama? ¿para hacer causa común con el lobby PP-PNV? ¿o para realizar en Kutxabank el papelón que sus consejeros desempeñaron y desempeñan en Caja Madrid, Bankia etc.?», ha cuestionado.

La central afirma que va a seguir «peleando para evitar que nuestros ahorros terminen en manos de especuladores y accionistas, crear un sistema financiero público vasco, defender la obra social y los puestos de trabajo y evitar la pérdida de empleo derivada de la venta a precio de saldo de las cajas-Kutxabank».