NAIZ.INFO
EL CAIRO

Un grupo opositor se compromete a formar un Gobierno de transición en Siria

Tras una conferencia celebrada en El Cairo, Haizam al-Maleh, una de las figuras más veteranas de la oposición siria, ha anunciado la creación de una nueva coalición de opositores independientes que se compromete a formar un Gobierno de transición.

Rueda de prensa ofrecida en El Cairo tras finalizar la conferencia que se ha alargado durante tres días. (AFP)
Rueda de prensa ofrecida en El Cairo tras finalizar la conferencia que se ha alargado durante tres días. (AFP)

Haizam al Maleh, una de las figuras más veteranas de la oposición siria, ha anunciado la creación de una nueva coalición de opositores sirios independientes, que tendrá como objetivo formar un Gobierno de transición con su base en El Cairo.

«Se me ha pedido que encabece un Gobierno de transición», ha dicho Al-Maleh, que ha asegurado que comenzará el proceso de consultas «con la oposición en el interior y el exterior del país», según ha informado la cadena de televisión qatarí Al-Jazeera.

El nuevo grupo opositor ha recibido el nombre de Consejo de los Administradores de la Revolución y ha nacido tras una conferencia celebrada en El Cairo que se ha extendido durante tres días. Así, el grupo tendrá por ahora su sede en la capital egipcia antes de poder instalarse en Siria, aunque también tendrá ramas en Líbano, Turquía, Irak y Jordania.

Las respuestas al anuncio no se han hecho esperar y el líder del Consejo Nacional Sirio (CNS), Abdelbaset Sida, ha manifestado que el proceso de formar un Gobierno de transición «es difícil y requiere las consultas con todos los miembros de la oposición, los rebeldes y el Ejército Libre Sirio (ELS)».

Por su parte, el jefe del ELS, Riad al-Asaad, ha dicho que los líderes del nuevo grupo son «oportunistas que intentan dividir a la oposición y beneficiarse de los éxitos de los rebeldes».

«En realidad, están intentando revivir el régimen de Al Assad tomando una decisión sin recurrir a la gente que ha derramado sangre y lágrimas para conseguir su independencia de la banda criminal de Al-Assad», ha dicho.