Naiz.info
Londres

EEUU gana la batalla por el medallero en Londres

China, país que lideró el medallero de Pekín 2008, no ha podido repetir ese éxito en Londres y ha sido claramente superada por EEUU, que ha recuperado el primer puesto.

Jugadores del equipo de baloncesto de EEUU celebran el oro olímpico conseguido. (Martin BUREAU / AFP)
Jugadores del equipo de baloncesto de EEUU celebran el oro olímpico conseguido. (Martin BUREAU / AFP)

Todo país mejora sus resultados habituales si acoge unos Juegos, por lo que la meta en Londres de China no era igualar las imponentes cifras de Pekín (100 medallas y 51 oros) sino mejorar las de los de Atenas 2004, lo que sí ha conseguido.

En Londres 2012, el país asiático ha vuelto al segundo puesto en el medallero que tuvo en los Juegos atenienses, aunque ha conseguido 24 podios más (87 frente a 63) y ha mejorado en seis oros (38 en esta edición, frente a los 32 de 2004).

Aunque China ha terminado segunda -lejos ha quedado la tradicional rival Rusia, con cierta «sequía» de oros- el país asiático ha soñado con repetir su victoria en el medallero durante la primera mitad de Londres 2012, ya que la lluvia de oros de la semana en gimnasia, halterofilia o tiro le puso por delante de EEUU hasta el ecuador de los Juegos.

La primera medalla de Londres 2012, de hecho, se la llevó una china, Yi Siling, en tiro, lo que auguraba unos Juegos cuajados de éxitos.

Sin embargo, China ha tenido una segunda semana de competición más discreta, ya que los deportes que más medallas reparten en ella son su talón de Aquiles (atletismo y disciplinas de equipo), por lo que poco a poco ha ido cediendo terreno a EEUU, que ha acabado con 102 medallas -44 de oro-.

El terce lugar en el medallero lo ha ocupado Gran Bretaña, que ha cosechado los mejores resultados en un siglo, tras obtener 29 medallas de oro, 64 en total.

Rusia ha bajado hasta el cuarto puesto a pesar de lograr 78 medallas. SIn embargo, solo ha obtenido 21 oros. Corea del Sur ha sido quinta -27 medallas, 13 de oro- por delante de Alemania -44 medallas, 11 de oro-, Francia -33 medallas, 10 de oro- e Italia -23 medallas, 8 de oro-.

Tres medallas de bronce

En cuanto a la representación vasca cabe destacar las medallas de bronce conseguidas por Maialen Chorraut y Maider Unda, además de la obtenida por el equipo de balonmano femenino de España en el que jugaban varias jugadoras vascas.