Naiz.info
Londres

El ugandés Kiprotich arruina la fiesta keniana en el maratón

Un ataque a cinco kilómetros de la meta ha dejado sin respuesta a los kenianos Wilson Kiprotich y Abel Kirui, los dos grandes favoritos.

Los tres medallistas durante la carrera. (Olivier MORIN / AFP)
Los tres medallistas durante la carrera. (Olivier MORIN / AFP)

El ugandés Stephen Kiprotich, antiguo corredor de obstáculos, ha arruinado la fiesta keniana en el maratón olímpico al proclamarse campeón con un ataque a cinco kilómetros de la meta.

El Kiprotich ugandés ha terminado la prueba en un tiempo de 2h08:01 y ha dejado las medallas menores a Kirui (2h08:27) y Wilson Kiprotich (2h09:37), que deseaban honrar la memoria del campeón olímpico anterior, su compatriota Sammy Wanjiru, muerto en 2011 con 24 años.

Wanjiru sigue siendo, por tanto, el único keniano que ha ganado la medalla de oro olímpica en una disciplina que la gran potencia africana domina, cada vez con más intensidad, en los últimos años.

El campeón olímpico de Pekín 2008 murió el 14 de mayo del 2011 al precipitarse desde el balcón de su casa en Nyahururu, en circunstancias todavía no aclaradas.

El maratón olímpico, que ha comenzado a las 11.00 horas en el centro de Londres con 27 grados, una humedad del 45 por ciento y 105 corredores alineados en la salida, presentaba una batalla teórica entre las dos grandes potencias, Kenia y Etiopía, que acaparan las 29 mejores marcas del mundo este año, pero ha vencido un ugandés.