NAIZ.INFO
MADRID

El TC estudiará dieciséis recursos de la ‘doctrina Parot’

El Tribunal Constitucional esta estudiando dieciséis recursos presentados por presos políticos vascos a los que se aplicó la ‘doctrina Parot’. Estrasburgo ya falló contra esta medida, aunque el Estado español sigue sin acatar el fallo.

La Sala de Vacaciones del Tribunal Constitucional está reunido en el día de hoy a partir de las 12.00 para estudiar, entre otros asuntos, un total de dieciséis recursos presentados por presos políticos vascos a los que se aplicó la ‘doctrina Parot’.

Se trata de un grupo de presos políticos sobre cuyos recursos contra la aplicación de la medida de alargamiento de condena el TC aún no se ha pronunciado. La lista de afectados no ha trascendido.

El Tribunal de Estrasburgo ya condenó el pasado 10 de julio al Estado español por aplicar esta medida a Inés del Río al considerar que se vulneró la Convención de Derechos Humanos porque se aplicaron penas de forma retroactiva en perjuicio de la presa.

A día de hoy, Del Río sigue presa ya que el Estado español no ha acatado el fallo de Estrasburgo. Además, el Gobierno del PP anunció nada más conocer la decisión del Tribunal Europeo que recurrirá ante la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) la resolución sobre Del Río.