G.M.
Donostia
Entrevue
Dror Elimelech Feiler
Insumiso israelí y portavoz de la «Flotilla de la Libertad»

«Sabemos que los muros al final caen y que caen más rápido si hay resistencia»

Nacido en 1951 en Tel Aviv, Dror Elimelech Feiler es un músico sueco-israelí, artista y activista. Vive en Estocolmo desde 1973. Fue paracaidista en el Ejército sionista y rehusó hacer su servicio militar en los territorios ocupados en 1970.

El portavoz de la tercera «Flotilla de la Libertad», Dror Elimelech Feiler, en su visita a Donostia. (Gari GARAIALDE/ARGAZKI PRESS)
El portavoz de la tercera «Flotilla de la Libertad», Dror Elimelech Feiler, en su visita a Donostia. (Gari GARAIALDE/ARGAZKI PRESS)

El viaje de la III flotilla de la libertad ha comenzado con una gira por Europa, algo nuevo hasta ahora. ¿Cuál es el motivo?
La idea principal es concienciar a la ciudadanía europea sobre el bloqueo que Israel impone a Palestina y de que todos y cada uno de nosotros debemos conocer, denunciar y hacer frente a esta situación. Las paradas que realizará el velero «Estelle» nos dan la oportunidad de hacer entender a la gente cuál es la realidad que vive la sociedad palestina.

Tanto la gira por Europa como la elección de un velero como flotilla son una novedad respecto a años anteriores.
Una de las cosas que tenemos que tener en cuenta es no cometer los mismos errores que en 2010 y 2011, cuando el Gobierno israelí abordó y bloqueó la primera y la segunda Flotilla de la Libertad. Con la II Flotilla utilizamos practicamente el mismo método que con la primera, es decir, ambas salieron desde un puerto cercano a Gaza y fueron barcos de gran tamaño. Nuestro velero es un barco bonito, que simboliza la libertad y la paz.

¿Qué ocurrirá si la Flotilla no consigue llegar a Gaza?
Sabemos lo que es justo y lo que hay que hacer, y eso es lo que hacemos. Estando aquí, en Euskal Herria, debemos de reconocer que las luchas suelen ser largas, pero también que no hay que parar y que debemos seguir luchando. Como decía Samuel Beckett, «inténtalo, vuelve a fallar, falla mejor». Además, la flotilla no recurrirá a la violencia, si la hay será porque el Gobierno israelí así lo desea.

¿Quienes integrarán la flota?
Un mago no revela sus secretos antes de subir al escenario. La plantilla definitiva se completará con personas conocidas, como artistas, políticos -habrá miembros del Parlamento sueco-, escritores y activistas, para que el Gobierno israelí se lo piense dos veces antes de atacar.

Con la llegada a Gaza o sin ella, la campaña no concluye...
Si conseguimos llegar a Gaza, perfecto. Aprovecharemos el viaje no solo para llevar material, también sacaremos productos para poder exportarlos, ya que desde Gaza no pueden hacerlo. Otro de los proyectos es construir un barco en Gaza para romper el bloqueo desde dentro. Si no nos dejan pasar, seguiremos intentándolo. Sabemos que los muros al final caen y que caen más rápido si hay resistencia.