Naiz.info
Londres

Assange estima salir de la Embajada de Ecuador en un año si Suecia abandona el caso

El fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, estima que podría salir de la Embajada de Ecuador en Londres en un año, si la justicia sueca abandona su caso por presuntos delitos sexuales, que él los niega.

El caso Assange ha provocado nuemrosas movilizaciones en su apoyo. (Rodrigo BUNEDIA / AFP)
El caso Assange ha provocado nuemrosas movilizaciones en su apoyo. (Rodrigo BUNEDIA / AFP)

En una entrevista grabada desde la misma Embajada con el periodista uruguayo Jorge Gestoso y difundida hoy por la televisión ecuatoriana Gama y la cadena venezolana Telesur, Assange ha insistido en que su vida corre peligro si finalmente es extraditado a Estados Unidos, donde podría ser condenado a muerte o a cadena perpetua, según mantiene.

Assange se encuentra desde junio en la Embajada ecuatoriana en la capital británica, pero aunque Ecuador le ha otorgado asilo no ha podido salir de allí porque Gran Bretaña le ha negado un salvoconducto.

Las autoridades británicas han afirmado que están obligadas a extraditarle a Suecia para que responda por las acusaciones.

«Creo -ha dicho- que la situación se resolverá por medio de la diplomacia o por medio de un acontecimiento inusual en el mundo que no podemos predecir, como una guerra con Irán, la elección de los Estados Unidos o el abandono del caso por parte del gobierno sueco».

«Creo que este último sería el resultado más probable, quizá una investigación integral acerca de lo que sucedió aquí, creo que abandonarían el caso y creo que se resolverá en seis a doce meses, eso es lo que calcularía», ha apuntado Assange.

«Jurado de inquisición»

Assange, de todas maneras, ha dejado en claro que seguirá con la lucha de su organización por la democratización de la información, sobre todo aquella de naciones poderosas que, según él, han creado un sistema perverso de leyes para su propio beneficio.

En la entrevista asegura que en Estados Unidos se ha montado un «jurado de inquisición» para juzgarle él y a otros de sus colaboradores por haber revelado miles de cables diplomáticos que han desnudado métodos censurables de su política exterior.

Ha recordado que algunas autoridades en EEUU lo han tachado de «terrorista» y han sugerido su eliminación física, mientras se cursa una investigación en su contra, pese a que el Departamento de Estado lo ha negado y ha señalado que Assange intenta escapar de la justicia sueca.

Sobre los cargos de abuso sexual, Assange ha dicho que se han presentado irregularidades en el proceso, pero ha remarcado que «cuando esta clase de alegación circula en los medios, uno no puede responder».

Ha dicho que podría ir a Suecia «si el terreno es correcto, quiero decir, que si se mira a lo que los suecos demandaban, ponerme en prisión y mantenerme allí sin cargos, eso no es muy aceptable tampoco».