NAIZ.INFO
CIUDAD DE MÉXICO

Al menos 132 presos se fugan de una cárcel del norte de México

Un total de 132 presos se han fugado de la cárcel de Piedras Negras, ubicado en el estado de Coahuila, en el noreste de México, según ha informado el secretario de Seguridad Pública de Coahuila, Jorge Luis Morán.

Según las primeras investigaciones, los presos escaparon alrededor de las 15.30 de ayer (22.30 en Euskal Herria) a través de un túnel de siete metros de largo y 1,20 metros de ancho excavado en la carpintería de la prisión, donde han amarrado a uno de los guardias de seguridad para que no les delatara.

Tras la fuga, la Secretaría de Seguridad ha activado el código rojo, lanzando un operativo de seguridad, en el que participa un gran despliegue del Ejército, la Policía Federal y la Policía Estatal, para localizar a los prisioneros.

Las autoridades mexicanas también han solicitado la colaboración de Estados Unidos ante la sospecha de que los presos podrían intentar salir de México a través del Puente Internacional que une el país con EEUU.

Morán ha revelado que cuatro personas han muerto en un enfrentamiento que se ha producido en el municipio de Castaños entre un grupos de personas y las fuerzas de seguridad, según informa el diario ‘El Universal’.

El funcionario estatal ha indicado que los agentes fueron atacados con armas largas y granadas de mano mientras participaban en las tareas de búsqueda, por lo que no se descarta que los atacantes sean parte de los reos huidos.

Por su parte, el procurador general de Justicia de Coahuila, Homero Ramos Gloria, ha ofrecido una recompensa de hasta 200.000 pesos (11.941 euros) por cualquier información que lleve a la captura de los presos fugados.

Además, ha anunciado que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) ya ha ordenado medidas cautelares contra el director, el jefe de los guardias de seguridad y el jefe de turno de los guardias de seguridad de Piedras Negras para esclarecer lo ocurrido.

Por la noche, una fuente de Seguridad Pública del estado vecino de Nuevo León ha señalado que policías de García, municipio perteneciente a la zona metropolitana de Monterrey, la capital estatal, han detenido alrededor de las 21.30 (4.30 de este martes) a Ismael Alfonso Estrada, uno de los 132 reos fugados del penal de Piedras Negras.

Ha precisado que la detención se ha llevado a cabo cuando los agentes han visto en actitud sospechosa a Estrada, que posteriormente habría ser uno de los internos fugados.

La de Piedras Negras es una de las fugas más importantes de cárceles mexicanas, y la segunda mayor en cinco años después de la registrada el 17 de diciembre de 2010 en un penal de Nuevo Laredo, nororiental estado de Tamaulipas, de donde se evadieron 141 internos.