NAIZ.INFO
IRUÑEA

Goicoechea afirma que «no hay dinero» para mantener el sistema público de bienestar

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Nafarroa, Lourdes Goicoechea, ha abogado por una reforma fiscal que permita ingresar más para sustentar el sistema público de bienestar, ya que «no hay dinero para pagarlo».

Lourdes Goicoechea ha señalado que en Nafarroa el PIB en 2012 caerá el 1,5% y el próximo año el 1,2%, y serán 3.384 millones de euros el techo de gasto para 2013, «suficiente» para garantizar los servicios básicos, impulsar la inversión, generar empleo en el marco del Plan Moderna «más cualificado y sostenible», lanzar la industria navarra con su modernización e impulsar el acceso al crédito.

No obstante, ha reconocido que «no hay dinero» para financiar el actual modelo de estado de bienestar y ha abogado por una reforma fiscal y una reactivación económica que permita incrementar los ingresos públicos.

«Sin un tejido empresarial fuerte que conlleve un aumento de la recaudación el sistema no se sostiene, no hay dinero para pagarlo», ha afirmado, al tiempo que ha recordado que el diferencial de crecimiento favorable a Nafarroa se está reduciendo, aunque ha confiado en que sea algo coyuntural ya que, segun ha indicado, los factores estructurales le favorecen.

La consjera de Economía y Hacienda ha apostado por una reforma fiscal que, «sin ahogar a los ciudadanos», permita más ingresos con un reparto «más equitativo» para sustentar el sistema, lo que requiere favorecer que haya más actividad y una tributación que «atraiga» nuevos proyectos, todo ello sin renunciar al cumplimiento del déficit.

La nueva fiscalidad debe pasar, a su entender,  por apoyar el emprendimiento en el IRPF, replantear la deducción por vivienda en sus actuales límites, revisar todos los incentivos fiscales en el Impuesto de Sociedades y un lucha más intensa contra el fraude fiscal que incluirá la extensión de supuestos de responsabilidad o nuevas medidas cautelares.

Para reactivar la economía navarra, su Departamento trabaja en avales a proyectos de inversión y préstamos participativos que permitan crear 40 empresas en los próximos años.

Ha dicho que también se apoyarán iniciativas estratégicas a través de Moderna o Sodena y se buscará internacionalizar la economía, ayudar a las empresas en crisis, favorecer la economía social, impulsar la innovación e investigación con una red tecnológica más competitiva y el IV Plan Tecnológico, agilizar trámites administrativos y respaldar al sector de las renovables, entre otras medidas.