NAIZ.INFO
DONOSTIA

Donostia, Gasteiz y Bilbo acogen manifestaciones como antesala de la huelga general del 26S

Gasteiz, Donostia y Bilbo acogen esta tarde sendas manifestaciones para llamar a la huelga general del 26 de setiembre, a la que se han adherido más de 700 comités de empresa de Hego Euskal Herria.

LAB ha finalizado hoy en Iruñea la marcha que inició el lunes. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
LAB ha finalizado hoy en Iruñea la marcha que inició el lunes. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

Donostia, Bilbo y Gasteiz acogen esta tarde manifestaciones como antesala de la huelga general del próximo miércoles, a la que se han adherido más de 700 comités de empresa. Las de la capital guipuzcoana y vizcaina arrancarán a las 17.30, mientras que en Gasteiz comenzará a las 19.00.

Concluye la marcha de LAB

Por otro lado, la marcha de LAB que ha recorrido Iruñerria durante seis días ha finalizado en el Casco Viejo de la capital navarra tras haber salido hoy de Antsoain y haber atravesado la Txantrea.

Encabezados por una docena de zanpantzar y la furgoneta de la marcha, cientos de personas han atravesado el Portal de Zumalakarregii, para bajar por Navarrería y terminar en la Plaza del Ayuntamiento.

En este lugar, el portavoz de LAB en Nafarroa, Igor Arroyo, ha destacado «la labor de los marchistas y en general de la militancia sindical independentista» y ha afirmado que, «gracias al trabajo de hormiga de los y las sindicalistas abertzales, hemos abierto la puerta al cambio político y social en Navarra».

A partir de ahora, ha comentado, «hay que sumar fuerzas pueblo a pueblo, centro a centro, en torno a tres reivindicaciones: primera, fin de la política de recortes y paralización del Tren de Alta Velocidad; segunda, dimisión del Gobierno de UPN y convocatoria de elecciones; y tercera, visto el fracaso del Amejoramiento, apertura de un debate social sobre el futuro económico y social de Navarra».

Los participantes han entonado ‘La Internacional’ y ‘Eusko Gudariak’ antes de dar por finalizada esta marcha.

Más de 700 adhesiones

Según los datos de los organizadores, secundan el paro las principales empresas de Araba como Mercedes Benz, Amurrio Ferrocarril, Sidenor, Tuboplast, EITB, Tuvisa, Laudioko Ikastola, entre otras. En Bizkaia, los comités de Ormazabal, Lemona Industrial, Artiach, Tamoin, Petronor, Autoridad Portuaria de Bilbao, Arteche, Fuchosa, Rinder Industrial, entre otros muchos, han anunciado su apoyo. En Gipuzkoa Tuv Rheinland, Safe, Papelera Zikuñaga, Bellota, CAF, Talleres Jaso, Tekniker o Fagor Ederlan, etc. Mientras que en Nafarroa, destacan, Arcelor Mittal, Leclerc, Maier, Telefónica, Gamesa, Sunsundegui, Viscofan, Funvera y otras más.

También destacan las adhesiones del sector público. Los convocantes de la huelga general remarcaron, por otro lado, que «estamos teniendo muchas adhesiones de trabajadores que no pertenecen a nuestras organizaciones, porque ven la necesidad de hacer frente a esta pérdida continuada de derechos sociales y laborales».

«Clamor popular»

A la vista de estos apoyos, los convocantes de este paro general afirmaron ayer que «la huelga general será un clamor contra el conjunto de recortes que nos quieren imponer desde Madrid, tanto por el compromiso de miles y miles de trabajadores y trabajadoras que secundarán la huelga, como por la enorme movilización social que llenará las calles».