NAIZ.INFO
DONOSTIA

Los directores Fernando Trueba y Laurent Cantet presentan sus películas en la Sección Oficial

‘El artista y la modelo’, de Fernando Trueba, y ‘Foxfire’, de Laurent Cantet, son las dos películas que se han proyectado hoy en la Sección Oficial de Zinemaldia.

Fernando Trueba junto a Jean Rocheford y Claudia Cardinale. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Fernando Trueba junto a Jean Rocheford y Claudia Cardinale. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

Fernando Trueba ha presentado ‘El artista y la modelo’, un relato manso y poético, rodado en francés, en blanco y negro y sin música, alrededor de la vida de un escultor que «cuando piensa que la vida se le acaba y ha perdido cualquier confianza en la especie y la profesión, vive una plenitud inesperada», según ha explicado en la rueda de prensa posterior a la proyección.

El artista vive en el Pirineo francés en los años 40, y recibe como modelo a una joven española huida de su país, Aida Folch, a la que moldeará también culturalmente, cincelándola para la vida.

«El arte y la vida son la misma cosa. No se pueden separar. Y el cine, especialmente, ya que es un arte que se hace con vida, con actores, no con palabras como la literatura o con colores como la pintura», ha indicado.

Una experiencia sensorial que abre el campo perceptivo sin caer en el cine contemplativo, Trueba ha apelado «a que el espectador se detenga y mire».

«En una época en la que ya no se lee algo que tenga más de diez líneas, la película reivindica esa lentitud. Parar el tiempo, ser capaz de pensar algo más de diez segundos. Hasta una palabra se hace ahora demasiado larga. El ‘que’ se convierte en ‘q’», ha reflexionado.

‘Foxfire’

Por su parte, Laurent Cantet ha llegado a Donostia con la película que rodó inmediatamente después de ganar la Palma de Oro con ‘La clase’.

Basada en la novela honónima de Joyce Carol Oates y rodada en inglés, la película recorre en casi dos horas y media el nacimiento y desintegración de una pandilla juvenil femenina en el Estados Unidos de los años cincuenta que se rebela contra la opresión masculina y que fundan la banda ‘Foxfire’.

A pesar de los notables cambios de tono y ambición dramática, Cantet ha entendido este filme, interpretado por Raven Adamson, Katie Coseni, Clarie Mazarolle, Madeleine Bisson y Rachel Nyhuss, como «una continuación» de su trayectoria.

«Sigue centrándose, como ‘La clase’, en cómo se ve el mundo siendo adolescente, qué armas tenemos que fabricar para hacer frente a este mundo», ha asegurado en la rueda de prensa.

«La película está ambientada en los años 50, pero mira hacia hoy. Nunca tuve ganas de hacer una película de época, sino una fuera del tiempo. Trata una problemática que, por desgracia, no ha cambiado mucho desde entonces. La violencia sigue existiendo, quizá más ahora que antes», ha declarado.

Con este «sueño americano al revés», que comienza con una utopía y acaba en el caos, Cantet no ha querido generalizar. «Desde luego, no es la película más optimista que he hecho, aunque hay que ser optimista para hacer cine», ha dicho.