Cospedal confirma que Castilla-La Mancha solicitará el rescate al Gobierno español

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha confirmado que Castilla-La Mancha acudirá al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para poder pagar las deudas financieras que ha asumido el territorio que ella preside. El consejero de Hacienda ha dicho que solicitarán 848 millones de euros.

NAIZ.INFO|MADRID|27/09/2012 13:06
20120731_rajoy
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, junto a María Dolores de Cospedal, en una imagen de archivo. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP PHOTO)

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha confirmado que este territorio acudirá al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para poder pagar las deudas financieras que ha asumido. Si bien ella no ha precisado a cuánto ascenderá el importe de la petición de ayuda, el consjero de Hacienda castellano-manchego, Arturo Romaní, ha afirmado que serán 848 millones de euros.

«Hay que tomarlo con toda normalidad. Y no pasa nada por pedir ayuda cuando se trata de pagar y cumplir con nuestras responsabilidades», ha asegurado Cospedal, tras asistir a la toma de posesión de Ignacio González como presidente de la Comunidad de Madrid.

Cospedal ha explicado que Castilla-La Mancha tiene una deuda «heredada» del Gobierno de José María Barreda (PSOE) «importante» en términos financieros, ya que ascendería, según ha dicho, a casi 8.000 millones de euros. Según ha añadido, igual que en su día su comunidad acudió al fondo para pagar a los proveedores, ahora recurrirá al FLA. «Ahora también queremos poder pagar las deudas financieras que hemos asumido», ha agregado.

Condiciones

Aparte de Castilla-La Mancha, por el momento, los territorios que han anunciado su intención de pedir dinero de este fondo son Catalunya (5.023 millones de euros), Murcia (700 millones), la Valéncia (4.500 millones) y Andalucía (4.906 millones).

Las administraciones que quieran acceder al Fondo de Liquidez Autonómico deberán comprometerse a reducir su sector público, eliminar cargas administrativas y barreras al mercado interior y abordar nuevas reformas estructurales para racionalizar el gasto público e incrementar la competitividad.

Así figura en la documentación enviada este lunes por el Ministerio español de Hacienda y Administraciones Públicas a los Gobiernos autonómicos con una propuesta de acuerdo para quienes quieran acceder a este fondo, dotado con 18.000 millones y que se otorgará mediante un préstamo bilateral con cada comunidad. El plazo para presentar la solicitud se extiende hasta el 31 de diciembre, aunque se espera que a principios de octubre se suscriban los primeros acuerdos de concesión.

INFOS ASSOCIÉES