NAIZ.INFO
CARACAS

Chávez advierte de que la oposición pretende no reconocer los resultados electorales

Venezuela ha entrado en la última semana de campaña electoral para la presidencia del país. El opositor Henrique Capriles reunió ayer a miles de personas en Caracas. Las encuestas siguen dando la victoria al actual presidente. Hugo Chávez censuró ayer la muerte de tres opositores y, tras alertar de que la oposición busca «desconocer» los resultados, llamó al voto masivo para que «no roben el futuro a la juventud venezolana de hoy».

Seguidores de Chávez durante el acto de este domingo en el estado de Zulia. Juan BARRETO / AFP PHOTO
Seguidores de Chávez durante el acto de este domingo en el estado de Zulia. Juan BARRETO / AFP PHOTO

Este domingo, 7 de octubre, Venezuela será escenario de unas nuevas elecciones presidenciales en las que Hugo Chávez vuelve a partir como gran favorito para hacerse con la victoria. En un acto masivo en la Costa Oriental del Lago, estado Zulia, Chávez advirtió que «andan algunos acariciando la idea de cantar fraude y desconocer los resultados» y que «la mejor vacuna contra ese plan es la votación masiva del pueblo el 07 de octubre».

En su alocución se refirió a la muerte de tres seguidores del opositor Capriles en Barinas, hecho que catalogó de «muy lamentable». Chávez dijo que «no es con la violencia que nos vamos a enfrentar, es con las ideas y con los votos». Tres personas ya han sido detenidas por ese suceso.

El presidente que encabeza el proceso bolivariano en Venezuela declaró que el domingo «está en juego la vida de la patria» y afirmó que «no pueden permitir que le roben el futuro a la juventud venezolana de hoy».

En cuanto al proceso emprendido hace ya trece años, Chávez declaró que «nadie en su buen juicio puede decir» que su modelo de socialismo del siglo XXI esté agotado. Tanto es así, según Chávez que «la derecha ha tenido que disfrazarse de izquierda» y Capriles busca «captar votos engañando a la gente» escondiendo el «paquetazo neoliberal».

Marcha multitudinaria de Capriles

Por su parte, el candidato opositor Henrique Capriles congregó este domingo en Caracas a miles de seguidores, 100.000 según agencias internacionales, 1.000.000 según los organizadores.

Capriles afirmó en su intervención que el modelo del socialismo del siglo XXI «está agotado» y acusó a Chávez de financiar obras en EEUU. Capriles es el candidato unitario de la oposición, más de 30 organizaciones políticas le han mostrado su apoyo ante los comicios.

NAIZ realizará un seguimiento especial de estos comicios a través del enviado especial Alberto Pradilla, que ya ha publicado el primer POST en su blog desde Caracas. En él, ha recogido las palabras de la propietaria de un pequeño kiosko de prensa en el barrio de Altamira, en Chacao: «con todo lo que está ocurriendo en Europa... Chávez tiene que ganar»