AINIZE BUTRON
BAIONA

El Senado francés acoge la segunda sesión sobre la descentralización

Los debates de los Estados Generales sobre la Democracia Territorial se abrieron ayer en París. Auspiciados por el Senado, sus conclusiones servirán para que el Gobierno francés ajuste la ley del Acto III de la Descentralización. La ministra Lebranchu adelantó ayer en Biarritz que la petición de la mayoría de electos de Ipar Euskal Herria «puede que no necesite de una respuesta institucional».

Electos de Ipar Euskal Herria en el encuentro organizado por el Senado francés en Baiona, el pasado 13 de septiembre. Gaizka IROZ / ARGAZKI PRESS
Electos de Ipar Euskal Herria en el encuentro organizado por el Senado francés en Baiona, el pasado 13 de septiembre. Gaizka IROZ / ARGAZKI PRESS

En una entrevista publicada por ‘Le Monde’, el presidente del Senado, Jean-Pierre Bel, dio a conocer los ejes principales de las discusiones que se están llevando a cabo en el Senado francés entre ayer y hoy.

Uno de los puntos a tener en cuenta, según él, es que las situaciones no son las mismas en todos los territorios, y que, por consiguiente, la ley de descentralización tendrá que adaptarse según las necesidades y realidades de cada territorio. «Este viejo país jacobino necesita, bajo la forma de la experimentación, ir hacia más flexibilidad», subrayó. Se pronunció a favor de crear «contratos territoriales» mediante un «debate de ejecutivos» que reuniría a la Región, el Departamento, los municipios y las mancomunidades, para definir «las competencias, los objetivos y los medios» de cada institución.

Bel evocó, asimismo, que la organización electoral debería reflejar algún cambio. Uno de los puntos apuntados por el presidente del Senado es el de las elecciones directas para los representantes políticos de las mancomunidades. Este punto concierne, sobre todo, a las grandes mancomunidades, ya que, como explicó Bel, barajan «presupuestos colosales» pese a que no hayan sido elegidos por la ciudadanía.

Estos debates en París siguen a los Estados Generales Locales. El de Ipar Euskal Herria tuvo lugar en Baiona el 13 de setiembre, donde la mayoría de los electos pidió la creación de una Colectividad Territorial.

«Se podría responder desde la situación actual»

La ministra francesa encargada de la descentralización, Marylise Lebranchu, declaró ayer en Biarritz que la petición casi unánime de los electos de Ipar Euskal Herria por una colectividad territorial «puede que no necesite de una respuesta institucional» y que «se podría responder» desde las instituciones actuales.

Lebranchu se reunirá con una delegación vasca el próximo 11 de octubre.