NAIZ.INFO
BAIONA

Electos vascos no descartan «medidas de presión» si no hay reconocimiento institucional

Tras la primera toma de contacto sobre el reconocimiento institucional con el Gobierno francés, la delegación de electos vascos ha asegurado que la «buena voluntad» de la ministra Lebranchu debe materializarse en una Colectividad Territorial para Ipar Euskal Herria. De no ser así, se han mostrado dispuestos a «bloquear la renovación del contrato con el Estado».

La delegación de electos vascos ayer en París. @xabiermadariaga
La delegación de electos vascos ayer en París. @xabiermadariaga

La delegación de electos vascos que participó ayer en París en la reunión con la ministra para la Descentralización, Marylise Lebranchu, ha recordado en su valoración de hoy que «la República debe otorgar a Euskal Herria el reconocimiento institucional».

El centrista Jean-Jacques Lasserre y Max Brisson de UMP se han mostrado dispuestos a tomar «medidas de presión» si esa respuesta no llega y han anunciado que están dispuestos a «bloquear el proceso para la renovación del contrato con el Estado».

Los electos se han mostrado satisfechos por la voluntad expresada por la ministra Lebranchu, pero preocupados, al mismo tiempo, por la manera en que se materializará esa voluntad. Y es que, la ministra encargada de la Descentralización les avisó, en la reunión de ayer, que no será posible introducir la demanda territorial en la ley que se votará en diciembre.

El senador y presidente del Consejo de Electos vascos, Jean-Jacques Lasserre, ha destacado que explicaron a la ministra que «la nueva situación», en referencia al nuevo escenario abierto en Euskal Herria, ha propiciado nuevas relaciones y que «es el momento» de poner en marcha «la estructura que demanda este pueblo». Lasserre ha destacado que una respuesta negativa «crearía gran decepción» entre la ciudadanía vasca.

Max Brisson (UMP) ha declarado que «la ministra ha mostrado su disposición al reconocimiento, nosotros le decimos que trabajamos por una colectividad territorial, sin ambigüedades».

El abertzale Jean Mixel Galant ha destacado el paso llevado a cabo por la representación vasca, al llevar «al nivel más alto» su petición y el haber visto a la ministra «dispuesta a escuchar».