Naiz.info
Tokyo

El FMI y el BCE aseguran en Tokyo que la situación económica ha mejorado en la eurozona

El ministro de Economía español, Luis De Guindos, ha asegurado tras la reunión celebrada en Tokyo que «el ambiente es de mucho mayor optimismo» con respecto al Estado español que antes del verano.

Reunión celebrada en Tokyo para valorar la situación económica internacional. (Stephen JAFFE / AFP)
Reunión celebrada en Tokyo para valorar la situación económica internacional. (Stephen JAFFE / AFP)

El FMI y el BCE han coincidido en la reunión mantenida en Tokyo que la situación económica en la eurozona ha mejorado después del verano. El propio ministro de Economía español. Luis de Guindos, ha declarado desde la ciudad japonesa que el «ambiente» es más «optimista» con respecto a la situación de la economía española.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha defendido que las economías avanzadas prosigan con ajustes «creíbles» a medio plazo, si bien ha asegurado que éstos deben acometerse «país a país» dependiendo de sus «parámetros» económicos.

«Un programa de ajustes no puede ser aplicable al mismo tiempo a todos países», ha sentenciado Lagarde en la rueda de prensa que ponía fin a la asamblea celebrada por el FMI.

Precisamente, el comunicado final del FMI valora el «significativo» progreso en la eurozona, aunque insta a dar «nuevos pasos», como la implementación de una unión bancaria y fiscal.

En este sentido, el presidente del BCE, Mario Draghi, ha asegurado que la supervisión bancaria dentro de la zona euro no podrá estar operativa hasta 2014, aunque se tome un compromiso firme a principios del próximo año.

«Es muy importante que la regulación (de la supervisión bancaria) empiece a principios de 2013, pero eso no significa que esté operativa», ha explicado.

Draghi ha considerado también que la situación en la zona euro es mejor ahora«que a principios de este año» y ha apuntado a los progresos en la recapitalización de los bancos europeos y «el grado de respuesta fiscal» de los países miembros.

«Pero no debemos caer en la complacencia. Todos los gobiernos, tanto los nacionales como a nivel europeo, deben proseguir los esfuerzos para restaurar el crecimiento», ha agregado.

«Más positivo que antes del verano»

Por su parte, el ministro español Luis de Guindos ha afirmado que el ambiente que ha palpado recientemente «tanto en los entornos del Fondo Monetario Internacional (FMI)» como entre analistas privados es «bastante más positivo que antes del verano», y que esto lo coteja el Tesoro Español con la procedencia de las órdenes de compra.