Naiz.info
Tokyo

El debate del sistema financiero pone el punto final en Tokyo

El sistema financiero ha sido protagonista de varios seminarios que han puesto punto final a la cita anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, donde se ha pedido a la eurozona que agilice sus acciones para frenar la crisis pero sin ahogar el crecimiento.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, quien durante las reuniones de esta semana ha insistido en dar tiempo a los países más castigados para que asimilen sus programas de ajuste, ha puesto acento en que el sistema financiero global, cinco años después del estallido de la crisis, sigue en una situación inquietante.

En uno de los seminarios que han servido de epílogo a la asamblea, Lagarde ha advertido de que muchos sistemas financieros dependen aún de unas pocas grandes entidades, y la «energía colectiva» para emprender reformas «se está diluyendo de forma preocupante», ha dicho.

Por contra, ha considerado que las acciones tomadas por el Banco de Japón, la Reserva Federal y el Banco Central Europeo para dar estabilidad al sistema «van en la dirección correcta», pero ha insistido en que tienen que ir acompañadas de políticas fiscales y estructurales.

También se ha pronunciado en este sentido el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, quien ha defendido las medidas de flexibilización para impulsar la recuperación de la primera economía mundial, un mes después de que el emisor estadounidense llevara a cabo una masiva inyección de liquidez.

En una aparente alusión a China, el presidente de la Fed ha criticado a los reguladores de algunos mercados emergentes por mantener sus divisas artificialmente bajas a fin de promover sus exportaciones y el crecimiento doméstico.

La crisis en Europa se ha reflejado en una ralentización de las ventas de China al exterior, que a su vez afecta a otras regiones, entre ellas América Latina, exportadoras de materias primas.