NAIZ.INFO
ESTOCOLMO

Alvin E. Roth y Lloyd S. Shapley ganan el Nobel de Economía 2012

El Premio Nobel de Economía correspondiente a 2012 ha recaído en los estadounidenses Alvin E. Roth y Lloyd Shapley, por su teoría de los diseños de mercado.

Los miembros de la Academia Sueca dan a conocer a los galardonados con el Nobel de Economía (Henrik MONTGOMERY/AFP)
Los miembros de la Academia Sueca dan a conocer a los galardonados con el Nobel de Economía (Henrik MONTGOMERY/AFP)

Los estadounidenses Alvin E. Roth y Lloyd S. Shapley han sido galardonados con el Premio Nobel de Economía de 2012, según ha informado el secretario permanente de la Real Academia Sueca de las Ciencias, Staffan Normark.

El galardón les ha sido concedido por sus estudios sobre los mercados económicos, sus problemas de diseño y sus posibles «rediseños» mediante cálculos matemáticos.

«El premio de este año se otorga a un ejemplo sobresaliente de ingeniería económica», resalta el fallo de la Academia.

Nacido en 1951, Alvin E. Roth es profesor de Economía y Administración de Empresas de la Universidad de Harvard. Sus trabajos profundizan en el análisis de la teoría de los juegos, así como en el diseño de mercados.

Por su parte, Lloyd S. Shapley, de 89 años, es un matemático y economista estadounidense, profesor emérito de la Universidad de UCLA (Los Angeles) y está considerado como uno de los máximos exponentes de la teoría de los juegos

El Nobel de Economía se denomina oficialmente Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel, ya que no corresponde al testamento original de Nobel y fue establecido por el instituto emisor sueco en 1968 para conmemorar su 300 aniversario.

Con la concesión del galardón de Economía a los dos académicos estadounidenses se cierra la presente edición de los Nobel, que han visto reducido el importe de los premios en metálico a ocho millones de coronas suecas (935.000 euros), un 20% menos que en años anteriores.