NAIZ.INFO
BILBO

El PNV y Biltzen empatan en los comicios en Kutxa, los jeltzales vencen en BBK y el PP en la Vital

La candidatura vinculada al PNV, ha sido la ganadora en las elecciones de impositores celebradas en la entidad vizcaina, mientras que en Kutxa han empatado la plancha impulsada por el partido jeltzale (Indartuz) y Biltzen, respaldada por EH Bildu. En Araba, la ganadora ha sido Vital Sí, cercana al PP.

Los impositores han elegido a sus representantes en las asambleas generales de las cajas de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, 37 en cada una de ellas, salvo en Kutxa, que contará únicamente con 36, ya que ninguna de las candidaturas presentadas por Catalunya ha obtenido votos.

En BBK, tras cerrarse a las 16.00 las siete mesas electorales, la candidatura BBK Aurrera, Nacionalistas Vascos, encabezada por Imanol Armentia, ha obtenido 16 representantes, la Candidatura Social ha logrado ocho [cinco por Bizkaia, dos por Madrid y uno por Valéncia] y la plancha próxima al PSE ha obtenido siete representantes.

Por su parte, la candidatura abertzale y de izquierdas de Biltzen, encabezada por Arantza Urkaregi, ha obtenido cinco.

En BBK queda por dilucidar un puesto, ya que en las candidaturas presentadas por Catalunya, la plancha del PNV y la de CCOO, han empatado y está previsto que el puesto se adjudique por sorteo.

En Kutxa, se han cerrado a las 16.00 las siete mesas elebtorales y, en este caso, se han elegido únicamente a 36 representantes, ya que nadie ha votado a ninguna de las dos candidaturas presentadas por Catalunya. Por lo tanto, la asamblea de Kutxa estará compuesta por 79 representantes en lugar de 80.

En esta entidad, 12 consejeros han recaído en la plancha Indartuz, vinculada al PNV, y que presentaba como cabeza de lista al actual presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, mientras que la candidatura Biltzen, que encabeza Julian Zapiain, ha logrado también otros 12 representantes.

La candidatura vinculada a CCOO ha logrado en total cinco representantes, dos por Gipuzkoa, otros dos por Madrid y uno más por Valéncia.

La plancha ligada al PSE y UGT y que lidera por Josemi Martín Herrera ha obtenido cuatro consejeros y la de Pixkanaka Kaskari, con Koldo Amas a la cabeza logra tres.

En Vital, la candidatura Vital Sí, encabezada por el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Araba (Ajebask) Gustavo Antépara, y cercana al PP, logra nueve impositores, mientras que Vital Aurrera liderada por miembros del PNV como el exdiputado general de Araba, Juan María Ollora, o el exconsejero de Interior de Lakua, Javier Balza, ha otenido ocho.

Con cinco consejeros se sitúa Biltzen Araba y la Candidatura Social, integrada por representantes de CCOO. De los cinco representantes logrados por Candidatura Social, dos son por Araba, otros dos por Madrid y uno por Valéncia.

Con cuatro representantes está la candidatura del grupo Independiente y con tres Cultura Vital, integrada por personas del mundo de la cultura.

Por su parte, la candidatura por una Caja Social y Solidaria, afín al PSE y encabezada por el exdiputado de ese partido, José Javier Lasarte y con la presencia también del secretario de Formación de UGT Euskadi, Felipe García, ha logrado dos.

Por sorteo

En Vital queda por decidir un puesto, ya que, en el caso de la elección por Catalunya, ha habido un empate entre las candidaturas Endanvant Catalunya, Grupo Independiente y Candidatura Social, por lo que la plaza será adjudicada este miércoles mediante un sorteo ante notario.

Estas elecciones se enmarcan en el proceso de renovación de las asambleas generales de las cajas, para adaptarse a la nueva ley de cajas de la CAV.

Las entidades estiman que para finales de mes estará concluido todo el proceso de elección de consejeros y para el 21 de noviembre se constituirán las nuevas asambleas generales.

En esas asambleas se elegirá a los 15 representantes de cada uno de los consejos de administración de las cajas, seis en representación de los imposistores, tres a las corporaciones municipales, tres a las entidades fundadaoras y uno entre los grupos de empleados, Territorio y entidades sociales y culturales.