NAIZ.INFO
CIUDAD DE GAZA

Movimientos diplomáticos tratan de frenar la masacre en Gaza

Numerosos dirigentes internacionales intensifican sus acciones en busca de un alto el fuego en Gaza, cuando se cumple la quinta jornada de la ofensiva israelí en el enclave palestino, donde ya han muerto un centenar de personas y los heridos se acercan al millar.

Palestinos rezan durante el funeral de la familia Al-Dallu, de la que nueve miembros murieron ayer en un ataque israelí. (Mahmud HAMS/AFP PHOTO)
Palestinos rezan durante el funeral de la familia Al-Dallu, de la que nueve miembros murieron ayer en un ataque israelí. (Mahmud HAMS/AFP PHOTO)

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, viaja este lunes a El Cairo desde Yemen para abordar la crisis en Gaza con el Gobierno egipcio, muy activo en la mediación del conflicto, en medio de numersos llamamientos internacionales para detener la operación ‘Pilar Defensivo’.

El Ejército israelí reconoce haber llevado a cabo desde el pasado miércoles más de 1.350 ataques aéreos contra Gaza, que han dejado –según el Ministerio gazací de Sanidad– un centenar de muertos y 900 heridos. Entre los fallecidos hay 24 niños y diez mujeres. La Armada hebrea ha admitido que al menos una tercera parte de las víctimas mortales no estaban implicadas en el conflicto, según ha informado la edición digital del diario israelí ‘Haaretz’.

La llegada de Ban a la zona coincide con la del ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, que se ha desplazado este lunes a Israel para sumarse a los esfuerzos internacionales, tras la visita ayer del jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius.

De la misma forma, el enviado especial del Cuarteto para Oriente Próximo, Tony Blair, se ha reunido en Jerusalén con el presidente israelí, Simon Peres, y ha señalado que trabaja junto a la ONU y Egipto para lograr el «cese de hostilidades» en la franja de Gaza.

En Bruselas, la máxima responsable de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha expresado su preocupación por la muerte de civiles en Gaza e Israel y ha considerado que la situación actual muestra la necesidad de una «solución a largo plazo» y la implantación de dos Estados.

La Liga Árabe tiene previsto visitar este martes la Franja de Gaza para mostrar su solidaridad a los gazacíes.

Mohamed Amr y Ahmet Davutoglu, ministros de Exteriores egipcio y turco, respectivamente, también formarán parte de la delegación.

Por su parte, el Gobierno chino ha instado a detener «el abuso de la fuerza, que ha causado la muerte de civiles inocentes» por parte de Israel y ha pedido al Ejecutivo israelí que negocie un alto el fuego.

China ha destacado «la justa posición de los países árabes en la cuestión palestina», según ha afirmado la nueva portavoz de Exteriores, Hua Chunying, al expresar el apoyo chino a Egipto en sus esfuerzos por reducir las tensiones.

Como parte de esos esfuerzos, el presidente egipcio, Mohamed Mursi, ha dialogado en las últimas horas con su colega iraní, Mahmud Ahmadineyad, que ha calificado los ataques israelíes a Gaza de «crímenes contra la Humanidad y de guerra» y ha pedido un consenso internacional para restaurar la paz, según la agencia oficial iraní IRNA.

Ayuda humanitaria iraní

Irán se ha ofrecido para enviar ayuda humanitaria a los palestinos y el ministro de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi, ha asegurado que hace gestiones para visitar ese territorio junto con una delegación parlamentaria.

En esa misma línea, los talibanes afganos han denunciado la ofensiva israelí en Gaza y pidieron a la comunidad internacional que interceda para detener la agresión y apoyar al pueblo palestino.

Los insurgentes afganos han llamado a los musulmanes de todo el mundo, a individuos y organizaciones internacionales a que «reaccionen con contundencia» para que los palestinos sientan un «halo de apoyo» y se acabe con «esta agresión».

En medio de los esfuerzos diplomáticos, la ONG Save The Children ha alertado del «efecto devastador» que la ofensiva puede tener en la población infantil, que representa la mitad de los 1,7 millones de habitantes de Gaza, y que ya se ha cobrado muchas víctimas entre los menores.