Naiz.info
Iruñea

La oposición devuelve a Yolanda Barcina su proyecto presupuestario para 2013

El Ejecutivo de Yolanda Barcina ha obtenido solamente el respaldo de PPN para sacar adelante su proyecto presupuestario de 2013. El resto de la oposición ha votado las enmiendas a la totalidad contrarias a la propuesta de UPN, por lo que se prorrogarán las cuentas de 2012.

La presidenta foral navarra, Yolanda Barcina, durante la sesión de hoy. (Lander Fdz. ARROIABE/ARGAZKI PRESS)
La presidenta foral navarra, Yolanda Barcina, durante la sesión de hoy. (Lander Fdz. ARROIABE/ARGAZKI PRESS)

La devolución de las cuentas ha salido adelante en un pleno en el que se han debatido las enmiendas a la totalidad presentadas por PSN, Bildu, NaBai, I-E y los parlamentarios no adscritos, cuyos portavoces, pese a sus diferencias, han coincidido en que esto supone una «derrota política» para UPN.

Los votos de esos grupos han sido suficientes para aprobar esas iniciativas, en contra de las cuales se han posicionado UPN y PPN. La última vez que se devolvieron los presupuestos fue en 2002.

La devolución de las cuentas ha llegado tras la ruptura en junio del acuerdo de Gobierno que mantenían UPN y PSN y que dio lugar a la configuración de un Ejecutivo de Barcina en minoría.

La vicepresidenta y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, ha sido la encargada de defender el proyecto del Ejecutivo de UPN, que ha calificado como «realista y continuista».

«Un presupuesto prorrogado no es la mejor opción para Navarra», ha dicho la vicepresidenta, quien ha apelado a la «responsabilidad, al consenso y la dificultad del momento», por lo que ha pedido que no se aprueben las enmiendas a la totalidad.

NaBai: «Lesivos para los intereses la sociedad»

Estas enmiendas han sido defendidas por orden de presentación, por lo que el primero en intervenir ha sido el portavoz de NaBai, Txentxo Jiménez, quien ha recordado que otros años también ha habido enmiendas a la totalidad pero este año UPN «va a perder», ya que el proyecto cuenta con la «oposición mayoritaria de este Parlamento».

Tras opinar que el proyecto es «lesivo para los intereses de la sociedad», ha apuntado que «la culpa del desenlace que puede tener la prórroga de unos presupuestos será del Gobierno por su incapacidad de sacarlos adelante».

Geroa Bai: «UPN no está siendo serio y creíble»

En representación de los parlamentarios no adscritos, Manu Ayerdi, de Geroa Bai, ha sostenido que no pueden asumir «los criterios políticos con los que se han elaborado los presupuestos", ya que "su principal objetivo es no subir impuestos».

Ayerdi, quien ha opinado que «UPN no está siendo serio y creíble», ha añadido que con la propuesta de UPN no les gusta porque «no garantiza los servicios sociales básicos y destina poco esfuerzo a la reactivación económica y el empleo» y porque «no contribuye a mejorar el estado emocional de la sociedad».

I-E: «Daño mortal a decenas de miles de víctimas de la crisis»

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha justificado el rechazo de los Presupuestos por «responsabilidad con la sociedad, los trabajadores y las víctimas de la crisis», ya que son cuentas de «recorte masivo, austericidio económico y social, que hacen un daño mortal a decenas de miles de víctimas de la crisis».

Estos presupuestos «ni sirven para reactivar la economía ni garantizan los servicios públicos fundamentales», según Nuin, quien ha mostrado su «disposición inmediata a presentar una moción de censura» al Gobierno de UPN.

PSN: «En las antípodas de su modelo»

El portavoz del PSN, Roberto Jiménez, quien ha apuntado que «ser realista no conlleva aplicar políticas derechistas», ha opinado que los de UPN son unos presupuestos de «inacción y faltos de ambición, sin prioridades, ni hojas de ruta», tras lo que ha señalado que hay «trecho» para incrementar la recaudación.

Nafarroa necesita «unos presupuestos que fomenten la competitividad y la solidaridad», según Jiménez, quien ha rechazado que se trate de unas cuentas continuistas con las del año pasado, al tiempo que ha afirmado que se encuentra en las «antípodas» de su modelo.

Bildu: «Irresponsable»

Maiorga Ramírez (Bildu), quien ha incidido en la importancia de este proyecto de ley, ha dicho que «lamentablemente» la Cámara lo va a echar atrás por considerarlo «irresponsable», por lo que ha concluido que «éste no es un día feliz, sino lo contrario».

«Al diseñar los presupuestos UPN no pensaba en los problemas de los ciudadanos, ni en las necesidades de las empresas, sino en unos determinados intereses particulares», según Ramírez, quien ha remarcado que «una ley tan importante no debe hacerse al margen de los intereses de la ciudadanía».

UPN: «Hasta el 31 de diciembre hay tiempo»

A favor del presupuesto y en contra de las enmiendas se ha posicionado el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, quien ha subrayado que «es mejor tener un presupuesto aprobado en tiempo y forma que no tenerlo» y ha reprochado al PSN que, por «una cuestión política», vote en un sentido contrario al del año pasado.

Se ha comprometido a elevar el techo de gasto en relación con la reforma fiscal y destinar ese dinero a crear empleo y dinamizar la economía y ha emplazado a los grupos a aceptar el reto de acordar en ese sentido, ya que «hasta el 31 de diciembre hay tiempo».

PPN: «Presupuestos de crisis para salir de la crisis»

Enrique Martín (PPN) ha manifestado que «Navarra necesita unos presupuestos, pero no de cualquier tipo», unos presupuestos «de crisis para salir de la crisis», por lo que ha hecho una llamada a la «responsabilidad» a los grupos, en concreto al PSN.