Naiz.info
Bilbo

Proponen crear un parque público de vivienda en alquiler social

La plataforma en favor de los derechos sociales Elkartzen ha propuesto que las viviendas sujetas a ejecución hipotecaria pasen a formar parte de un parque público de vivienda en régimen de alquiler local, a las que habría que sumar las más de 250.000 viviendas que se encuentran vacías en Hego Euskal Herria.

El miembro de Elkartzen Aitor Balda ha realizado, en una rueda de prensa en Bilbo, tres reivindicaciones para «hacer efectivo» el derecho a la vivienda. Como primera medida, ha hecho un llamamiento a los Gobiernos de Lakua e Iruñea para que «impongan» la suspensión de todos los desahucios relacionados con impagos, por «causas objetivas», aduciendo para ello «la situación de crisis económica» que padece el Estado.

Asimismo, han instado a los Ayuntamientos a que «aseguren» la asistencia legal y ayuda a las personas afectadas por los desahucios, para evitar «que se queden en la calle». «Les pedimos que se nieguen a colaborar en este despropósito que supone desalojar a las personas de su lugar de residencia», ha manifestado Balda.

Elkartzen apuesta, además, por la creación de comisiones locales especiales, con participación popular, para afrontar el problema «desde el ámbito más cercano».

En esta línea, Balda ha rechazado los «abusivos» precios que, a su juicio, se cobra por los alquileres. «Hay que establecer un límite a los precios por los alquileres, tanto a los protegidos como a los de mercado», ha subrayado.

Por otro lado, desde Elkartzen se han mostrado «alegres y esperanzados» ante el grado de concienciación y movilización que a lo largo de estos años está dando la clase trabajadora, y han asegurado que «recogen el guante» lanzado desde diferentes sectores para crear un «frente común» que haga efectivo un derecho como el de la vivienda digna, que ahora «tan solo es una formalidad», ha criticado el miembro de la plataforma.

Balda ha exigido que, en lugar de inyectar dinero a los bancos o de «ofrecer refugio» a las constructoras, se piense en «ayudar» a las personas que se han visto «obligadas» a adquirir una hipoteca.

Elkartzen valora, por otro lado, que solo la movilización popular, la solidaridad y «los esfuerzos desinteresados» de un sector de la población han «obligado» a los sectores que han hecho «negocio» con el préstamo de créditos a «recular» en sus intenciones de «realizar uno de los mayores trasvases de rentas» por la vía de los desahucios.