NAIZ.INFO
BILBO

José Elorrieta analiza en un libro la trayectoria y evolución de ELA

El ex secretario general de ELA José Elorrieta, ha presntado el libro ‘Renovación sindical. Una aproximación a la trayectoria de ELA’, que recoge la tesis doctoral que ha elaborado desde que en 2008 se apartara de la dirección del sindicato.

José Elorrieta, durante la presentación de su libro. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)
José Elorrieta, durante la presentación de su libro. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)

José Elorrieta ha presentado hoy el libro ‘Renovación sindical. Una aproximación a la trayectoria de ELA’, que recoge la tesis doctoral que ha elaborado desde que en 2008 abandonara su cargo al frente de la organización sindical.

El ex secretario general de ELA ha explicado que ha dedicado su tiempo a realizar un estudio teórico y académico, especialmente centrado en el punto de vista sociológico, a la evolución del sindicato. Así, ha señalado que su trabajo resume la doble transición dada en el sindicato a lo largo de su historia: la relativa al modelo sindical, de un «sindicalismo institucional a otro de contrapoder», y la relacionada con la cuestión nacional, en la que «cuando ELA percibe que el Estatuto de Gernika no funciona se pasa al soberanismo tras hacer autocrítica».

Según ha dicho, el «poder económico, el poder político pretende eliminar cualquier resquicio de contrapoder que exista en la sociedad, pese a lo cual ELA es un sindicato de contrapoder en lo social y en lo sindical en las empresas».

«Una tesis –ha dicho– demuestra dónde están tus límites, pero he disfrutado muchísimo», ha dicho Elorrieta.

Por su parte, el actual secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha valorado la reflexión que Elorrieta recoge en su libro ya que «reivindica un sindicalismo que debe romper inercias y que no puede dejarse llevar por lo que el sistema político y económico le quiera imponer» y así sitúa a ELA como «un sindicalismo de contrapoder».