NAIZ.INFO
BILBO

Las Juntas de Bizkaia aprueban adelantar a enero y julio las pagas extraordinarias de 2013

El pleno de Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado el proyecto de norma foral para adelantar a enero y julio el abono de las pagas extraordinarias del año 2013, después de que se haya decidido suprimir la de diciembre de este año

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado el proyecto de norma foral para adelantar a enero y julio las pagas extras de 2013, con los votos a favor del PNV y del PSE, mientras que el resto de grupos se han abstenido.

El proyecto establece la modificación de la forma de percepción de las pagas extraordinarias al personal al servicio del sector público foral, incluido el personal de designación política, de Bizkaia en 2013.

La Diputación vizcaina comunicó el pasado 20 de noviembre que, «en contra de su voluntad», se había visto «obligada» a eliminar la extra navideña.

El portavoz de la Diputación, Juan María Aburto, ha asegurado que la supresión de la paga extra de diciembre viene determinada por el real decreto ley 2/2012 de 13 de julio que tiene «carácter básico» y que fue aprobado por el Gobierno español.

Ha asegurado que se les ha «impuesto» la supresión de la paga extra de diciembre y se ha mostrado en contra de esta medida porque en los últimos años ha sido «excesiva» la pérdida de poder adquisitivo de los funcinarios, que están «soportando demasiadas» medidas para paliar las consecuencia de la crisis.

Además, ha señalado que el no abono de la paga extra tiene un «efecto negativo» en el consumo y la actividad comercial, «más aún en estas fechas». Por ello, según ha explicado, han planteado adelantar a los primeros días de enero y julio el abono de las pagas extras de 2013 «por un criterio de prudencia, de responsabilidad y de seguridad jurídica» tanto «para quien paga como para quien cobra». Aburto ha alegado que esta medida no supone «ninguna alteración» del principio de estabilidad financiera.

Desde el el PSE, su portavoz foral, Iñaki Egaña, se ha mostrado crítico con la medida «injusta» de suprimir la paga extra y ha denunciado que el Ejecutivo del PP gobierna «de forma autoritaria» a través de «reales decretos».

El portavoz del PNV, Unai Rementeria, ha señalado que se ha tenido que suprimir la paga extra porque existía un «requerimiento» del delegado del Gobierno español en la CAV y ha denunciado que son los «resortes del Estado» los que «imponen» esta medida y por tanto la decisión de suprimir la paga es «por imperativo legal».

Joseba Gezuraga (Bildu) ha calificado de «unilateral» la decisión del Gobierno español de suprimir la paga extra, lo que ha creado «un enorme embrollo».

Por su parte, el PP ha denunciado el «lamentable espectáculo» del PNV y del PSE ante la decisión adoptada por el Gobierno español y ha señalado que la situación es «grave» y a veces hay que adoptar «medidas dolorosas».