Naiz.info
Caracas

Chávez, estable tras un «duro» y «complejo» postoperatorio

El presidente venezolano, Hugo Chávez, se encuentra estable, según el Gobierno, después de la primera jornada de un proceso postoperatorio «duro» y «complejo» que sigue en La Habana tras ser operado de un cáncer.

Son continuas las muestras de apoyo a Chávez por parte de la sociedad venezolana. (Hector RETAMAL/AFP)
Son continuas las muestras de apoyo a Chávez por parte de la sociedad venezolana. (Hector RETAMAL/AFP)

El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, ha indicado a través de un vídeo emitido en los medios de comunicación alrededor de las 21.45, hora local (3.15 en Euskal Herria) que «a esta hora el parte médico indica que el paciente se encuentra en condiciones estables en su proceso evolutivo».

El ministro recordó que Chávez, de 58 años, se sometió ayer a una «compleja y delicada intervención quirúrgica» y «se encuentra en un proceso postoperatorio igualmente complejo».

Chávez fue intervenido ayer en La Habana por cuarta vez de un cáncer que le fue diagnosticado en junio del año pasado, del que se sabe que se encuentra en la zona pélvica, pero no su tipología ni ubicación exacta.

«Confiamos en la fortaleza física y espiritual del comandante Hugo Chávez y en el tratamiento médico», agregó.

En nombre del Gobierno, pidió al pueblo venezolano y a los pueblos hermanos «acompañar al presidente Chávez en esta nueva prueba con sus oraciones y expresiones de solidaridad que con toda seguridad lo fortalecen cada día más».

Villegas señaló que los familiares más cercanos de Chávez, que se encuentran en La Habana, agradecen «las innumerables expresiones de solidaridad y afecto que han llegado desde las más diversas partes del mundo», y particularmente «las masivas expresiones de amor» provenientes de todos los rincones de Venezuela.

Este fue el segundo comunicado oficial del día. En el primero, el vicepresidente, Nicolás Maduro, a quien Chávez nombró su sucesor político antes de partir en la madrugada del lunes, subrayó la que ha sido la definición reiterada del proceso postoperatorio: «complejo» y «duro».

«La operación del día de ayer efectivamente fue una operación compleja, difícil, delicada, lo cual nos dice que el proceso postoperatorio va a ser un proceso también complejo y duro», indicó Maduro en tono sobrio y con voz ronca.

El también canciller recordó que días atrás Chávez advirtió de la necesidad de que el pueblo esté «serenamente preparado» para enfrentar «estos días duros» que van a venir.

El propio Villegas había pedido en horas de la tarde a través de su cuenta de la red social Twitter (@VillegasPoljakE) asimilar la situación del presidente Chávez como cuando se tiene a «un padre enfermo».

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien llegó de madrugada de La Habana tras acompañar a Chávez en la operación, salió también por la tarde a desmentir supuestas versiones sobre la muerte del mandatario.

«Ya hoy, desde afuera, desde Colombia, y eso es para replicarlo en otras partes, anuncian el fallecimiento del presidente, cosa que no es verdad», afirmó Cabello sin más precisiones sobre la versión.

Mientras se multiplican los mensajes por la recuperación de Chávez y sus seguidores en Venezuela y otros países se unen en oración por su salud, los cubanos siguen pendientes a las noticias a través de los medios cubanos, todos en manos del Estado.