NAIZ.INFO
BILBO

La Asamblea del PNV abre este jueves la sucesión de Urkullu en la presidencia del partido

La Asamblea Nacional del PNV, máximo órgano de este partido, se va a reunir esta tarde en Bilbo para abrir el proceso de designación del nuevo presidente en sustitución de Iñigo Urkullu por su renuncia tras jurar el cargo de lehendakari.

Iñigo Urkullu saluda a Andoni Ortuzar, candidato favorito para sucederle al frente del PNV. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Iñigo Urkullu saluda a Andoni Ortuzar, candidato favorito para sucederle al frente del PNV. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

La Asamblea, cuya reunión esta fijada a las 19.30, debe decir si opta por un proceso abreviado de sucesión, por el cual, se nombraría al nuevo presidente el próximo 12 de enero de entre uno de los miembros del Euzkadi Buru Batzar (EBB), la ejecutiva del PNV.

En caso de que el cauce elegido sea el ordinario, el proceso se alargaría unos dos meses al ser necesaria la consulta a las bases del partido a doble vuelta.

En ambos casos, el favorito para tomar el testigo de Urkullu tras la renuncia de este por jurar el cargo de lehendakari, es el actual presidente del Bizkai Buru Batzar, Andoni Ortuzar.

Urkullu, en declaraciones a Radio Euskadi, ha asegurado que su sucesión se hará con «absoluta normalidad».

«No está dentro de mis preocupaciones. El PNV está fenomenal y serán sus órganos quienes decidan cuándo y cómo corresponda hacerlo», ha comentado.

El lehendakari se ha mostrado convencido de que la persona que le relevará al frente del PNV será «la mejor».

Urkullu se ha congratulado de la situación del partido jeltzale y de que haya sido capaz de entablar «una base de relación con todas las formaciones».