NAIZ.INFO
MADRID

Toda la oposición, salvo UPN, rechaza en el Congreso los presupuestos por antisociales

Toda la oposición, excepto UPN, ha criticado los presupuestos generales del Estado español para 2013 por ser «antisociales», no contemplar una previsión real de ingresos y no incluir políticas de gasto para el crecimiento de la economía.

La oposición ha expresado este jueves, en el último Pleno del Congreso del año, su rechazo a los Presupuestos de 2013 que, a su juicio, deprimen el crecimiento y aumentan las desigualdades sociales, tal y como han ido explicando los portavoces que, con la excepción del PP y UPN, han avanzado su voto en contra de las enmiendas del Senado, con cuyo debate concluye la tramitación parlamentaria de este proyecto.

Joan Rangel (PSOE) ha acusado al PP de haber convertido el debate «de la ley más importante del año» en un mero «trámite» en el que «han batido el récord» de no admitir casi enmiendas de la oposición. «Se han refugiado en su mayoría absoluta para imponer su particular receta, que se llama recortes», ha acusado.

Tras pronosticar que las cuentas serán «autoenmendadas más pronto que tarde» porque «se basan en previsiones irreales», ha acusado al Gobierno español de optar por una vía de «reducción del déficit público a toda cosa y a costa de todos».

Tras acusar al PP de haber «metido la tijera en todo lo que prometieron no tocar», Rangel ha advertido de que se están «gripando los motores que pueden permitir impulsar la economía», tales como la educación o la investigación. «En un año no han dejado títere con cabeza: lo que estaba mal ahora está muchísimo peor y lo que estaba bien, o lo estropean o lo hacen de pago», ha acusado.

Por su parte, el portavoz económico de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Alberto Garzón, ha señalado que las cuentas están «secuestradas por la troika» y «se basan en la fe de que las reformas funcionen» para acabar creando «empleos de miseria y un empobrecimiento de la sociedad».

Pere Macías (CiU) ha solicitado al ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, que «recapacite» y reparta entre las comunidades autónomas el margen de consolidación fiscal que logró con una «buena gestión» con la UE, cuando se flexibilizó el objetivo.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha recalcado que votará nuevamente en contra de «unos malos presupuestos» que solo sirven para «consolidar la crisis, no para combatirla». Además, ha señalado que son «tan falsos como las promesas del PP» e «injustos» al recortar partidas como la sanidad o la educación.

«Partidas al rey, al Ejército y a los banqueros»

Por parte de Amaiur, Iker Urbina ha criticado que se destinen «grandes partidas a pagar al Rey, al Ejército y a los banqueros» mientras se lleva «a la ruina» a los ciudadanos, y ha exigido al Gobierno español que deje a los vascos «decidir en paz cómo gastan su dinero y qué políticas fiscales son las adecuadas, sin ingerencias del Tribunal Constitucional ni de abogados del Estado ni de nadie».

La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha reiterado su rechazo porque, a su juicio, las «raquíticas» enmiendas del Senado «no han solventado» ni las «dudas sobre la viabilidad de las previsiones» ni la «convicción de que son las cuentas más antisociales» porque «piden más a quienes menos tienen». También se ha quejado del «déficit» con las comunidades, «especialmente» con Nafarroa.

Teresa Jordá (ERC) ha pedido que «no se recorte en sanidad o educación» sino «en viajes institucionales, en tarjetas de crédito de altos cargos, en trenes que no llevan pasajeros o en F1». En su opinión, los Presupuestos «son la plasmación de una ideología neoliberal» y hacen que los ciudadanos paguen la crisis.

Ana Oramas (CC-NC) rechaza las cuentas porque «alejan a Canarias» y hacen a sus ciudadanos «menos iguales al resto de españoles», y ha criticado que el PP, en un año, haya «aumentado esta brecha».

Joan Baldoví, de Compromis-Equo, cree que el debate «es una película que ya hemos visto» en la que al final «ganarán los malos porque las cuentas no van a favor de los buenos», al suponer nuevos recortes en materias básicas.

Enrique Alvarez Sostres, de Foro Asturias, ha expresado su «frustración» con unas cuentas que «ningunean a Asturias» e «ignoran todas las necesidades» de sus ciudadanos.

«Es lo que toca»

Por su parte, el portavoz del PP, Antonio Gallego, ha defendido las cuentas argumentando que «si no hay equilibrio el Estado del bienestar saltaría por los aires», y que solo con este proyecto se evitará que uno de cada cuatro euros se destinen a pagar la deuda, condicionando así la política económica del Gobierno español.

Por su parte, el diputado Carlos Salvador (UPN) ha puesto en valor la voluntad de acuerdo de su formación y ha cuestionado si es útil la «carrera» que algunos grupos han emprendido «para ver quién le hace más oposición al Gobierno» español. «Nosotros trabajamos para construir y otros, me temo, para destruir», ha zanjado, tras reiterar su apoyo a los Presupuestos.