NAIZ.INFO
GASTEIZ

Pastor rechaza que el PNV responsabilice al PSE de la debilidad del Gobierno de Lakua

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha recordado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que fue el PNV quien decidió formar un «gobierno débil» y con minoría parlamentaria, y ha rechazado que la responsabilidad de esta situación recaiga en el PSE.

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
El portavoz del PSE, José Antonio Pastor. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

En una entrevista en Radio Euskadi, Pastor ha respondido a las declaraciones realizadas por Urkullu, quien necesita apoyos de otros partidos para aprobar los presupuestos de la CAV para 2013, y pidió ayer un «ejercicio de responsabilidad» a todas las formaciones en favor del interés general.

El dirigente del PSE ha admitido que el PNV está lanzando «guiños» y «miradas» a su partido, aunque ha insistido en que se debe mirar «a quien decidió gobernar sin una mayoría estable, bien a través de acuerdos con los socialistas o con otros partidos».

Ha mantenido que, pese a esta circunstancia, el PSE está dispuesto a hablar de cuentas públicas tanto con el Gobierno de Lakua como con las diputaciones de Bizkaia (PNV) y Araba (PP) -con la Diputación de Gipuzkoa (Bildu) ya ha llegado a un acuerdo- siempre y cuando incluyan reformas fiscales y por el interés «del país y los ciudadanos».

Reforma fiscal

Sobre las manifestaciones de Urkullu respecto a que no habrá despidos de empleados públicos ni tocará servicios públicos esenciales pese a disponer de menos presupuesto, Pastor ha afirmado que le gustaría creerle, pero ha hecho hincapié en que «parece difícil» de llevar a la práctica salvo que aumenten los ingresos y para eso, según ha precisado, es necesaria una reforma fiscal.

Ha destacado que si el PNV, y también el PP, hubieran apoyado las medidas fiscales que el PSE propuso cuando lideraba el Gobierno autonómico «no hubiera sido necesario endeudar» a este Ejecutivo ,y sobre la posibilidad de que el PNV encargue una auditoría de las cuentas pública ha indicado «no hay problema, pero no se entiende» porque disponen de toda la información.

También se ha referido al autogobierno, considerado uno de los ejes de la acción de Gobierno de Urkullu, y ha dicho que, aunque no es un asunto prioritario en épocas de crisis, se puede debatir.

Ha puntualizado, sin embargo, que este debate también debe analizar el autogobierno «hacia dentro» y revisar la «arquitectura institucional vasca», diseñada por el PNV para que un solo partido gobernara en todas las instituciones, según ha dicho.
«Parece que esa situación no se va a dar de nuevo en mucho tiempo y tras 30 años, habrá que hacer alguna reforma», ha indicado.