NAIZ.INFO
DONOSTIA

Eleak llama a reivindicar los derechos civiles y políticos el 19 de enero en Donostia

El movimiento Eleak ha convocado, para el próximo 19 de enero en Donostia, una marcha para reivindicar los derechos civiles y políticos y apoyar a los seis jóvenes de Oarsoaldea y Donostia condenados y que corren el riesgo de ser encarcelados.

Eleak mugimenduak Donostian egin du agerraldia. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Eleak mugimenduak Donostian egin du agerraldia. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

En una rueda de prensa celebrada en la capital guipuzcoana, los portavoces de Eleak Txerra Bolinaga e Itsasne Fernández, acompañados de algunos de los seis jóvenes condenados recientemente –los cinco de Oarsoaldea y el donostiarra Ekaitz de Ibero– y de más de medio centenar de familiares y allegados de los mismos y de procesados en otros sumarios, han señalado que, además, llevarán a cabo concentraciones el día 17 en Gasteiz y el 18 en Iruñea.

Tras mostrar su apoyo a los tres jóvenes que, tras conocer la sentencia del Tribunal Supremo que ratifica la condena de la AN, han tomado la decisión de esconderse «para proseguir con su militancia política», Bolinaga ha destacado que «la militancia política ejercida por estos jóvenes es la que les ha llevado a esta situación extrema».

A su juicio, «todo ciudadano debería de poder realizar por igual su militancia política, sin que ello pudiera suponer condenas de cárcel para ninguno». En este sentido, han señalado que los jóvenes huidos «se han escondido para poder expresar, con más fuerza si cabe, que lo que hoy les está pasando, que lo que a muchos jóvenes les ha pasado, es una auténtica injusticia».

Por otro lado, han considerado que «la situación en Euskal Herria mejora y avanza», pero mientras se recorre ese camino, «siguen dándose recortes de derechos tan básicos como el que estos días estamos conociendo, y es necesario que les pongamos fin».

Por ello, creen necesario «posicionarse claramente contra todo recorte de derechos que se produzca en nuestra sociedad». «Hacemos falta todos, independientemente de ideologías o creencias, porque, si queremos construir la paz, deberemos empezar por construir las bases», ha añadido Bolinaga.

Finalmente, han animado a tomar parte en la marcha que partirá el 19 de enero del Boulevard donostiarra a las 12.30, para reivindicar los derechos civiles y políticos, así como en las concentraciones de Gasteiz e Iruñea.