Mikel PASTOR
BILBO

Herrira: «El sábado se volverá a escenificar el deseo de acabar con la cerrazón de los estados»

Herrira ha presentado la lista definitiva de adhesiones a la marcha y los últimos detalles de una cita que se presenta histórica. Iratxe Urizar y Txerra Bolinaga se han mostrado convencidos de que la marcha «volverá a escenificar de manera clara y nítida el deseo de la mayoría de la sociedad de acabar con la cerrazón de los estados».

Los agentes que apoyan la marcha han posado ante las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Los agentes que apoyan la marcha han posado ante las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

Con un cielo despejado y una temperatura y un clima que para si quisiera de cara al sábado, Herrira ha realizado la última comparecencia de prensa de cara a la Movilización Nacional por los derechos de los presos políticos vascos. Varias de las personalidades sindicales, políticas y sociales que se han adherido a la marcha han posado tras la pancarta que presidirá la manifestación de Bilbo, en la que se podía leer ‘Eskubide guztiekin, euskal presoak etxera. Repatriate the basque prisoners’, junto a las tres reivindicaciones principales de la convocatoria: ‘Derechos Humanos. Solución. Paz’.

La abogada y miembro de Behatokia, Iratxe Urizar, y el músico y miembro de Eleak, Txerra Bolinaga, han sido los encargados de leer un breve manifiesto en el que han vuelto a dejar claro que esta marcha cuenta con «un amplio apoyo de diferentes sensibilidades, creencias, sectores o filiaciones políticas», que tienen en común «la clara voluntad de avanzar hacia el cambio en las políticas penitenciarias aplicadas hasta ahora».

Ambos han remarcado que «por encima de siglas», tras la citada pancarta «tiene sitio todo aquel que quiera acabar con la cerrazón y la actitud inmovilista de los estados». Se han mostrado convencidos de que la cita será un éxito y de que «volverá a escenificar de manera clara y nítida el deseo mayoritario de la sociedad vasca, que no es otro que poner fín a la dispersión, acabar con medidas de excepción como la llamada ‘Doctrina Parot’, o la liberación de los presos que se encuentran gravemente enfermos».

Bolinaga, en castellano, y Urizar, en euskara, han realizado además, una lectura de la marcha en clave política: «Un cambio político en materia penitenciaria supondría, además, un impulso positivo al proceso de resolución». Por ello, han realizado  «un llamamiento especial» a la ciudadanía para que acuda a la marcha de pasado mañana.

Por último, han animado a todo aquel que quiera acercarse a Bilbo a utilizar los autobuses fletados para la ocasión o el transporte público, ya que el acceso con vehículo privado se antoja complicado debido a la inmensa cantidad de gente que se espera. Ambos portavoces han recordado, además, que la jornada del sábado comenzará desde la mañana, con varios actos en Areatza y en Alde Zaharra.