NAIZ.INFO
GASTEIZ

El PSE denuncia el «cambio de cromos» para gestionar unos presupuestos «de recortes»

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha denunciado que el PNV y el PP han protagonizado un «cambio de cromos» para gestionar unos presupustos «de recortes» en Bizkaia y Araba.

José Antonio Pastor ha opinado que parece «evidente» que el acuerdo presupuestario alcanzado en Gasteiz por el PP y el PNV forma parte de un «cambio de cromos» entre esas dos formaciones, que afectaría también a las cuentas de Araba y Bizkaia.

A su entender, el pacto no responde a las necesidades de los ciudadanos, sino al «interés mutuo» de PNV y PP para aprobar las cuentas de la Diputación de Bizkaia o garantizar la estabilidad en la prórroga de los presupuestos del Ejecutivo foral de Araba.

Ha censurado que PNV y PP hayan alcanzado un acuerdo sobre unos presupuestos «de ajustes y recortes», mientras que en los últimos cuatro años han «bloqueado» las propuestas de reforma fiscal del anterior Gobierno de Patxi López para garantizar el mantenimiento de los servicios básicos.

Pastor, que ha dado por hecha la aprobación de las cuentas de Bizkaia, ha advertido de que no es «descartable» que el entendimiento entre PP y PNV se extienda a los presupuestos del Gobierno de Lakua. Sin embargo, ha recordado que esos dos partidos no suman la mayoría suficiente en la Cámara autonómica para sacar adelante por sí solos el proyecto para este año.