Ion SALGADO
GASTEIZ

Plazara! convoca un acto en apoyo a Xuban Nafarrate porque no se cree el auto de la juez

El colectivo Plazara! y el movimiento juvenil de Gasteiz han criticado el auto emitido por la jueza Ana Jesús Zulueta, que decidió archivar la denuncia presentada por Xuban Nafarrate.

Representantes de Plazara! y del movimiento juvenil de Gasteiz, en su comparecencia. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS) (
Representantes de Plazara! y del movimiento juvenil de Gasteiz, en su comparecencia. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS) (

El colectivo Plazara! y el movimiento juvenil de Gasteiz ha criticado el auto emitido por la jueza Ana Jesús Zulueta, que el pasado miércoles decidió archivar la denuncia presentada por Xuban Nafarrate, joven gasteiztarra que permaneció seis días en la UCI tras participar en un piquete en el transcurso de la huelga general del 29 de marzo de 2012.

En una rueda de prensa, Zigor Olabarria y Jagoba Apaolaza han explicado que Xuban Nafarrate «recibió un pelotazo por parte de la Policía autonómica». En este sentido, han recordado que la lesión del joven no fue consecuencia de una caída fortuita, tal como señala la magistrada.

«No les creemos. Ni a Ares cuando dijo en su día que no hubo siquiera un disparo de pelotas y que Xuban y su familia mentían. Ni al jefe del operativo policial y al escopetero implicados en los hechos, que declararon en el juicio que disparo, haberlo lo hubo, pero sin pelota, que solo fue una salva», han manifestado.

En cuanto a la labor de la juez, los presentes han mostrado su desconfianza ante una magistrada que «de tan convencida de la presunción de inocencia de la Policía, ni siquiera toma declaración a los testigos propuestos por la familia de Xuban, o no ve ninguna duda razonable en las imágenes del vídeo que muestran cómo suena un disparo y acto seguido alguien –Xuban Nafarrate– cae desplomado».

Plazara! ha convocado una concentración para denunciar esta situación. La movilización, que tendrá lugar el próximo miércoles, día 30, frente a la comisaría de la calle Olagibel de Gasteiz, llevará por lema ‘Ares, Ertzaintza, juez: No os creemos. Justizia Xubanentzat’. Por último, han pedido que las personas asistentes al acto lo hagan con casco, ya que no quieren que se vuelvan a repetir «caídas» como la de Xuban Nafarrate.