Naiz.info
Caracas

Más de 50 muertos en un motín en una cárcel de Venezuela

Al menos 54 personas han muerto y otras ochenta han resultado heridas en un motín ocurrido en la cárcel venezolana de Uribana, al oeste del país.

Funcionarios de la GNB desplegados en los alrededores de la cárcel. (Dedwilson ALVAREZ-Diario EL Impulso / AFP)
Funcionarios de la GNB desplegados en los alrededores de la cárcel. (Dedwilson ALVAREZ-Diario EL Impulso / AFP)

La ministra para el Servicio Penitenciario de Venezuela, Iris Varela, confirmó ayer por la tarde que durante la inspección de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) los presos de la cárcel de Uribana realizaron un motín. Según ha explicado, los internos «arremetieron contra los efectivos de la GNB» dejando un «lamentable saldo de afectados» de reos, GNB y trabajadores del ministerio.

Los primeros datos difundidos apuntan que al menos 54 personas han fallecido y hay más de 80 heridos. Entre los fallecidos se encuentra un funcionario de la GNB y un pastor evangélico.

Varela ha explicado que desde «muy tempranas horas de la madrugada» están desplegadas en el penal distintas autoridades, entre ellas agentes de la Fiscalía, de la Defensoría del Pueblo, del poder judicial y la GNB.

La ministra venezolana ha culpado como «detonante para la violencia» a medios locales y a las redes sociales por haber anunciado la requisa antes de que fuera realizada lo que, a su criterio, provocó horas después un motín en el interior del centro penitenciario.