NAIZ.INFO
MADRID

Urkullu intentará hacer ver a Rajoy la «oportunidad histórica» que tiene para mirar al futuro

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se reunirá con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, donde intentará hacer ver al líder del Ejecutivo español la «oportunidad histórica» que tiene para mirar al futuro. Encima de la mesa, temas como la paz y la convivencia, la situación económica y la necesidad de un nuevo estatus político para la CAV.

Iñigo Urkullu, durante una entrevista concedida a GARA. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Iñigo Urkullu, durante una entrevista concedida a GARA. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, será recibido por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en la Moncloa. Mientras desde el Ejecutivo español se intenta presentar la cita como un encuentro de cortesía tras la elección de Urkullu, desde Ajuria Enea se le da un carácter más de trabajo.

El lehendakari ha explicado que en la agenda de temas a tratar se encuentra el de la paz y la convivencia, además de la situación económica y la necesidad de un nuevo estatus para la CAV. Urkullu ha afirmado que durante el encuentro desea hacer ver al Gobierno español la «oportunidad histórica» que tiene para mirar al futuro de otra manera.

El almuerzo de trabajo entre ambos líderes tiene lugar en un clima de buena sintonía entre PNV y PP, ya que en las últimas semanas han sellado pactos presupuestarios en el Ayuntamiento de Gasteiz y la Diputación de Bizkaia y negocian para la estabilidad en la Diputación de Araba.

Pese a ello, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha comentado a Efe que el encuentro «solo irá bien» si Urkullu se centra en la economía y deja a un lado las propuestas soberanistas, ya que si reclama un nuevo estatus político, recibirá de Rajoy la misma respuesta que el presidente de la Generalitat, Artur Mas.