NAIZ.INFO
IRUÑEA

Ayesa dice que era el perceptor del dinero que recogía Del Burgo

El exconsejero de Salud del Gobierno de Nafarroa y actual miembro de la ejecutiva del PPN, Calixto Ayesa, ha afirmado que él era el perceptor de las cantidades que figuran a nombre del exdiputado Jaime Ignacio del Burgo en la contabilidad del PP.

Calixto Ayesa junto a Miguel Sanz en la época en la que ejerció de consejero de Sanidad de Nafarroa. (Lander F. ARROYABE / ARGAZKI PRESS)
Calixto Ayesa junto a Miguel Sanz en la época en la que ejerció de consejero de Sanidad de Nafarroa. (Lander F. ARROYABE / ARGAZKI PRESS)

Calixto Ayesa ha reconocido en un comunicado que era la persona que recibió los 3.900.000 pesetas -23.439,7 euros- que figuran a nombre de Jaime Ignacio del Burgo en los papeles de Luis Bárcenas sobre la contabilidad del PP. El propio Del Burgo ha reconocido que recibió dinero de Bárcenas.

En este sentido, Ayesa manifiesta que en el año 1991, tras el pacto UPN-PP, la dirección nacional del Partido Popular le instó a formar parte del Gobierno de Nafarroa como uno de los tres consejeros cuyo nombramiento había de hacerse a propuesta del PP.

La aceptación de ese cargo le exigía cerrar su consulta profesional como dermatólogo, lo que significaba un «grave quebranto» para su economía familiar, máxime cuando hasta 1990 tuvo que hacer frente a un crédito electoral de la UCD por importe de 21.000.000 pesetas.

Por esa razón, según señala Ayesa, la dirección del PP decidió darle «una compensación transitoria» hasta que pudiera adaptarse a la nueva situación.

La percepción de dicha compensación «no suponía la menor infracción de la legislación de incompatibilidades de los miembros del Gobierno de Navarra vigente en ese momento», asegura el dirigente del PP.

«En consecuencia, fui yo el perceptor y no Jaime Ignacio del Burgo de las cantidades que en la supuesta contabilidad del Partido Popular figuran a su nombre y que él recogía, dada su presencia en Madrid, por encargo mío», ha explicado.