NAIZ.INFO
BERLÍN

Rajoy se reúne este lunes con Angela Merkel en pleno escándalo por el ‘caso Bárcenas’

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en plena polémica por los papeles de Luis Bárcenas, viaja a Berlín para reclamarle a la canciller alemana, Angela Merkel, la necesidad de poner en marcha políticas de crecimiento que ayuden a que la Union Europea supere la crisis económica.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, durante el Comité Ejecutivo Nacional del PP. (César MANSO/AFP PHOTO)
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, durante el Comité Ejecutivo Nacional del PP. (César MANSO/AFP PHOTO)

Mariano Rajoy presidirá este lunes junto a Angela Merkel la XXIV cumbre hispano-alemana, en la que intervendrán los ministros de Asuntos Exteriores, Economía, Empleo e Industria de ambos países y los respectivos secretarios de Estado de Comercio y Educación.

En esta reunión, además de repasar cuestiones bilaterales, las dos delegaciones abordarán el futuro económico de la Unión Europea.

Rajoy y Merkel ya mantuvieron hace unos días una breve conversación en Santiago de Chile, donde coincidieron en la cumbre UE-América Latina y Caribe, en la que ya tuvieron oportunidad de confrontar algunas de las opiniones que han venido expresando en las últimas semanas en relación con la situación económica comunitaria.

En los últimos meses, el jefe del Ejecutivo español ha ido subiendo el tono de las demandas a Merkel tras considerar que el Estado español, entre otros, está cumpliendo sus compromisos para reducir el déficit.

Rajoy ha pedido a Alemania y otros países de la eurozona que estimulen la economía, en tanto que la canciller ha defendido que su país ya está haciendo su parte y llevando a cabo las pertinentes aportaciones con el fin de lograr una zona euro «robusta».

Merkel y el presidente del Gobierno español analizarán también las expectativas existentes ante el Consejo Europeo de los días 7 y 8 de febrero en Bruselas, en el que los líderes de la UE intentarán llegar a un acuerdo sobre el próximo presupuesto comunitario.

En esta cumbre está previsto asimismo abordar asuntos en materia energética, como la situación de las renovables y los intereses estratégicos en terceros países, y en el campo educativo.

‘Caso Bárcenas’

Rajoy viaja a Berlín dos días después de intervenir en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, donde negó cualquier tipo de cobro en dinero negro y anunció que publicará sus declaraciones de la renta y patrimonio tras las últimas informaciones sobre el ‘caso Bárcenas’.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió ayer al presidente del Gobierno español que dimitiera y que diera paso a otro líder que dé estabilidad al Estado y pueda sacar al país adelante.

Ante esta reclamación, el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, aseguró que Rajoy cuenta con la «legitimidad suficiente» para seguir al frente e instó al PSOE a mostrar su contabilidad interna al igual que los populares.

Más revelaciones de ‘El País’

Entre tanto, ‘El País’ publica hoy nuevos datos sobre la supuesta contabilidad secreta del PP y del ‘caso Gürtel’, según los cuales Bárcenas habría cobrado 600.000 euros de un constructor y habría anotado 144.000 al PP.