Naiz.info
Iruñea

EH Bildu constata la «situación de emergencia» en la que se encuentra Nafarroa

Más de 160 personas han acudido a las jornadas participativas organizadas por EH Bildu en Artica, dentro de la iniciativa «Lluvia de ideas para el cambio en Nafarroa».

Pepa Pagola y Mikel Soto durante la intervención que han realizado en las jornadas. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)
Pepa Pagola y Mikel Soto durante la intervención que han realizado en las jornadas. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

La casa de cultura de Artica de Iruñea ha acogido las jornadas participativas organizadas por EH Bildu en las que se han constituido grupos de trabajo sobre varios ámbitos y en los que han constatado la «situación de emergencia» que se vive en Nafarroa.

Pepa Pagola y Mikel Soto han intervenido en estas jornadas y han mostrado el compromiso de EH Bildu de combatir «las consecuencias del modelo de reparto de la riqueza que ha imperado en nuestro territorio».

En este sentido, se han referido «con absoluto respeto y total compromiso», a las más de 55.000 personas paradas y «miles de familias en situación de extrema pobreza en Navarra».

Los portavoces de EH Bildu han anunciado que «no vamos a consentir ni un Goñi más, ni un Sanz, ni una Barcina, ni un del Burgo, ni tanta ni tanta gente que durante años ha expoliado los recursos patrimoniales de todos los navarros».

Desde que el 17 de noviembre arrancó la iniciativa «Lluvia de ideas para el cambio», EH Bildu ha contactado con más de 400 asociaciones juveniles, de jubilados, de comercio y consumo, asociaciones benéficas, culturales y deportivas, entidades científicas, de protección del medio ambiente, fundaciones, clubes y asociaciones recreativas, y sindicatos, y también quiere abrir cauces directos de comunicación con la ciudadanía.

De las opiniones recogidas, han destacado «una doble constatación que lamentablemente sospechábamos», la primera de ellas que Nafarroa «está en situación de emergencia» social, económica e institucional.

«Es el fracaso de un modelo dirigido a satisfacer los intereses de unos pocos, sin preocuparse por las necesidades reales del conjunto de la ciudadanía. En el que la corrupción ha sido compañera de viaje de todos y cada uno de los grandes personajes de estos últimos años», han asegurado.

Además, EH Bildu ha comprobado que existe «una voluntad de cambio radical compartida por amplios sectores» en Nafarroa, donde hay «suficiente fuerza, gente e ideas para abordar un cambio profundo, un cambio de base».

EH Bildu ha explicado que finaliza una fase, la de elaboración de un diagnóstico compartido, y se inicia una nueva, la de «proponer, elaborar e implementar soluciones, otras políticas, herramientas para hacer frente a esta situación de emergencia».