Naiz.info
Bilbo

En alerta por el caudal de los ríos

Castejón se encuentra en alerta por el aumento del caudal del Ebro, mientras se mantiene la situación de prealerta en las cuencas de los ríos Kadagua y Zadorra por el riesgo de inundaciones

Según la información facilitada por la Confederación Hidrográfica del Ebro, la localidad de Castejón se encuentra en alerta por el aumento del caudal del Ebro, que además tiene tendencia a subir.

En el eje del Ebro también están en prealerta las localidades de Miranda y Mendabia, mientras que en el Arga está en alerta Funes, con tendencia a subir, y en el Ega está en alerta Andosilla, con tendencia a bajar.

Aunque se espera que las precipitaciones disminuyan por la tarde, el Departamento de Seguridad de Lakua mantiene la situación de prealerta en las cuencas de los ríos Kadagua y Zadorra por el riesgo de inundaciones.

En cuanto a la red viaria, en Nafarroa se registran varias incidencias en la red de carreteras como el corte de carretera en la A-10 por un accidente entre camiones. El Gobierno foral recomienda circular con precaución debido a la posibilidad de nevadas en cotas bajas y desprendimientos.

En la red secundaria están cerrados seis puertos de montaña y son necesarias las cadenas o los neumáticos de invierno en otros dos.

Los cierres afectan a las carreteras NA-137 (Burgi-Isaba) a partir del km 47, Venta de Juan Pito, en el puerto de Belagua, por existir riesgo de aludes; NA-176 (Garde-Anso), puerto de Matamachos, desde el km 1; NA-2000 (Isaba-Zuriza) desde el km 1; NA-7510 (San Miguel de Aralar), desde el km 4; NA-138 (Iruñea al Estado francés por Alduides), a partir del km 18, puerto de Urkiaga, por existir riesgo de aludes, y NA-1740 (Irurita-Eugi), entre los km 12 y 18, puerto de Artesiaga.

Es obligatorio el uso de cadenas o de neumáticos de invierno en la NA-718 (Lizarra-Olazagutia), entre los km 17 y 30, puerto de Urbasa.

En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa seis puertos de la red secundaria están cerrados esta mañana o son necesarias cadenas para turismos, como son Altube, Orduña, Herrera, Bernedo y Opakua y Bikotzgane.

El Departamento de Seguridad de Lakua recomienda precaución también por la nieve en otros pasos de montaña, como Aiurdin, Garate, Azazeta, Zaldiaran y Barrerilla; Barazar, Kanpazar y La Escrita, y Gontzegaraigane.