NAIZ.INFO
BILBO

López apuesta por el federalismo y el «Estado común compartido» en su reelección al frente del PSE-EE

Patxi López ha sido reelegido como secretario general del PSE-EE con el apoyo del casi 90 por ciento de los delegados que han acudido al VII Congreso que se celebra este fin de semana en Bilbo. López ha defendido en su discurso el estado federal y ha propuesto hacer pública la renta de todos los miembros de la ejecutiva del partido como ejemplo de transparencia.

Patxi López es felicitado por Eduardo Madina ante la presencia de Rodolfo Ares. (ARGAZKI PRESS)
Patxi López es felicitado por Eduardo Madina ante la presencia de Rodolfo Ares. (ARGAZKI PRESS)

El VII Congreso del PSE-EE ha reelegido a Patxi López como secretario general de la formación con el 88,95 por ciento de los votos a favor. En total, se han emitido 326 votos, de los que 290 han sido a favor y 36 en blanco. También ha sido aprobado el informe de gestión de la Comisión Ejecutiva por un total de 267 votos a favor, 8 en contra y 41 abstenciones.

Durante su intervención matinal, Patxi López se ha referido a tres puntos: el modelo territorial, la lucha contra la corrupción y el crecimiento económico.

En cuanto al modelo territorial, ha defendido el modelo de estado federal y ha considerado que el sistema autonómico necesita una revisión después de treinta años. Ha pedido «el reconocimiento de hechos históricos» y terminar con «la invasión competencial del Estado». López ha apostado por «integrar a las comunidades autónomas en la corresponsabilidad y la gobernanza del «Estado común compartido». Ha añadido que aboga por llevar a cabo «una reforma constitucional ponderada y consensuada» que permita alcanzar «un pacto federal».

Según López, «el autogobierno es un ámbito de garantía de la libertad de identidad, no una herramienta de uniformización nacionalista». El secretario general del PSE-EE ha subrayado que su modelo es el federal, «no nos vamos a perder en otras cuestiones que no son las nuestras», ha sentenciado. 

«El mejor Gobierno de la historia»

El que fuera lehendakari de la CAV ha hecho un breve repaso de su estancia en Ajuria Enea para afirmar que fue «el mejor Gobierno de la historia de Euskadi» y que «ha cambiado la política vasca para siempre».

También ha puesto como ejemplo su mandato en Gasteiz en el ámbito de la transparencia. Para atajar la corrupción ha propuesto hacer pública la declaración de la renta de todos los miembros de la ejecutiva del PSE-EE, que los tribunales de cuentas analicen de oficio el patrimonio de los cargos institucionales y orgánicos de las formaciones políticas y que se aparte de forma automática de sus responsabilidades a quien sea imputado por la Fiscalía.

Respecto al empleo, ha abogado por crear un fondo especial de lucha contra el paro, programas para la contratación de jóvenes en empresas vascas en el extranjero, apoyar a autónomos y PYMES, hacer planes comarcales de empleo y favorecer el emprendimiento.

Cierre del Congreso con Rubalcaba

Después de la jornada de hoy el VII Congreso del PSE-EE se clausurará este domingo. En el acto final participará el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.