Naiz.info
Los Ángeles

‘Babel’, mejor álbum del año en unos premios Grammy dominados por The Black Keys

‘Babel’, de los británicos Mumford & Sons, se ha coronado como el mejor álbum del año en la 55 edición de los Grammy, en una ceremonia dominada por la banda de rock The Black Keys con cuatro gramófonos dorados.

La banda neoyorquina FUN. recoge el Grammy a la mejor canción del año. (Kevork DJANSEZIAN/AFP)
La banda neoyorquina FUN. recoge el Grammy a la mejor canción del año. (Kevork DJANSEZIAN/AFP)

Los londinenses no han podido ocultar su sorpresa al subir sobre el escenario del pabellón Staples Center, en Los Ángeles (California), ya que «los Black Keys han estado arrasando todo el día», según ha admitido el líder de la formación, Marcus Mumford.

Ha sido el segundo galardón de la velada para el grupo, que en la gala previa al evento televisado -donde se han anunciado 70 de los 81 premios-, ha conseguido el de mejor vídeo versión larga, por ‘Big Easy Express’.

The Black Keys se han confirmado como los grandes vencedores con cuatro estatuillas: mejor disco de rock (‘El Camino’), mejor canción de rock, mejor actuación de rock, (ambos por ‘Lonely Boy’) y mejor productor (para Dan Auerbach, guitarrista y cantante de la formación).

Gotye, Skrillex, Jay-Z y Kanye West se han llevado tres premios cada uno, mientras que Frank Ocean, Chick Corea, Esperanza Spalding, Matt Redman y FUN. han triunfado por partida doble en la gala de tres horas y media, presentada por el rapero LL Cool J.

La banda neoyorquina FUN. se ha llevado el codiciado galardón de mejor canción del año -premio al compositor- (‘We Are Young’) y el de mejor artista novel. Asimismo, Gotye ha puesto su firma sobre otro de los trofeos más codiciados: mejor grabación del año -premio al artista y al productor-, por ‘Somebody That I Used To Know’.

Esa estatuilla ha sido entregada por un sobrio Prince (ha aparecido con bastón y gafas de sol), que unos segundos antes ha dicho ante el micrófono: «Me gusta esta canción».

El evento, como es habitual, se ha caracterizado una vez más por contar con algunas actuaciones musicales de lo más destacadas, especialmente el tributo a Bob Marley realizado por Bruno Mars, Sting, Rihanna y tres hijos del mítico artista (Ziggy, Stephen y Damian) y el homenaje a Levon Helm, batería y vocalista de The Band, al que se han sumado Elton John, Mavis Staples, Brittany Howard, Zac Brown, Mumford & Sons y T Bone Burnett.

Igual de atractivas han resultado las apariciones de Elton John y Ed Sheeran (‘The A Team’), la lluvia que han traído FUN. con ‘Carry On’, el regreso por la puerta grande de Justin Timberlake (en modo retro para ‘Suit & Tie’, acompañado por Jay-Z, y a todo color para ‘Pusher Love’), el dueto formado por Bruno Mars y Sting (‘Locked Out Of Heaven’) o la versión hecha por el colombiano Juanes de ‘Your Song’, el famoso tema de Elton John.

Mumford & Sons (‘I Will Wait’), Maroon 5 y Alicia Keys (‘Daylight’ y ‘Girl on Fire’), Rihanna (‘Stay’), The Black Keys con la banda de jazz Preservation Hall (‘Lonely Boy’), Kelly Clarkson (‘Tennessee Waltz’ y ‘Natural Woman’), The Lumineers (‘Ho Hey’), Jack White (‘Love Interruption’ y ‘Freedom at 21’), Carrie Underwood (‘Blown Away’ y ‘Two Black Cadillacs’) y Frank Ocean (‘Forrest Gump’) también han puesto su sello personal.