NAIZ.INFO
MADRID

La cúpula del PP publicará sus datos de renta y patrimonio en próximos días

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha anunciado que la cúpula de su partido se sumará en los próximos días al ejercicio de «transparencia» hecho por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y publicará en internet sus declaraciones de renta y patrimonio.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, junto a Mariano Rajoy. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP PHOTO)
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, junto a Mariano Rajoy. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP PHOTO)

En la rueda de prensa posterior a la reunión del comité de dirección del PP, Cospedal ha justificado el incremento de salario de Mariano Rajoy desde 2008 en los «pluses electorales» que el líder del partido ha recibido por sus participaciones en campañas y también debido a una «subida generalizada».

La ‘número dos’ del PP ha dicho que en su partido están «esperando» a que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, demuestre la misma transparencia que pide y haga públicas también sus declaraciones de renta y patrimonio, así como la «contabilidad entera del PSOE, como ha hecho el PP».

Ha subrayado en este sentido que su partido ha publicado «toda su contabilidad, toda, no un resumen», y también de forma detallada Rajoy ha dado a conocer su declaración, sus ingresos y su patrimonio.

«Le pediría al resto de los líderes, no solo al señor Rubalcaba, que tanto pide transparencia, que hagan exactamente lo mismo».

Por otro lado, Cospedal ha defendido que el partido no haya detallado de qué empresas recibe donaciones, datos que sí conocen «tanto el tribunal de Cuentas como la Agencia Tributaria», porque cree que hay que respetar el «derecho a la intimidad» de dichas empresas.

«Igual que ocurre con donaciones de particulares no podemos dar el nombre del donante a menos que lo autorice», ha añadido

En cuanto a la propuesta de Rubalcaba de que los partidos dejen de cobrar donaciones de empresas, Cospedal ha recordado que la ley ya impide las donaciones de empresas que tengan contratos con la administración.

Además de insistir en que el PSOE detalle sus cuentas, Cospedal espera que cuando lo hagan expliquen si tienen créditos, cómo los han ido amortizando, si los han ido devolviendo o «si no han tenido que hacerlo porque alguien se los ha perdonado».

A preguntas de los periodistas, la secretaria general ha negado que Rajoy tuviese una subida de sueldo del 27% entre 2007 y 2011. «No es verdad que se subiera el sueldo en esa cantidad», ha apuntado.

«Pluses electorales» y «subida generalizada»

Tras ironizar sobre el hecho de que en 2008 «el Gobierno socialista repetía hasta la saciedad que no estábamos en crisis», Cospedal ha señalado ese año Rajoy recibió un «plus especial» por su participación en campaña, una práctica habitual en su partido y que cree que también se da en otras organizaciones políticas por el «trabajo intenso» que supone o los «desplazamientos» que requiere.

Y además de los «pluses electorales», hubo una «subida generalizada» del sueldo, ha añadido.

María Dolores de Cospedal ha insistido en su comparecencia en que la información que ha dado el PP sobre sus cuentas es la «más amplia que ningún partido ha publicado nunca. La más amplia, la más extensa y la más profunda que ningún partido ha publicado».

Propuesta del PSOE

Por otro lado, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha avanzado que su partido presentará una iniciativa parlamentaria para que «absolutamente todos» los cargos públicos y políticos presenten públicamente sus declaraciones de la renta y el patrimonio, para que los ciudadanos «puedan comparar».