NAIZ.INFO
BILBO

La izquierda abertzale considera «grave» que el PSE niegue el derecho a decidir

La izquierda abertzale ha calificado de «preocupante y denunciable» que el PSE se reafirme en una postura «antidemocrática de negación» del derecho a decidir, tras haber «rechazado de plano el derecho a la libre determinación» en su VII Congreso, celebrado el pasado fin de semana.

La portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu, en un comunicado, ha considerado que con lo sucedido en el Congreso, el PSE «niega un derecho fundamental de todos los pueblos como es el derecho a decidir democráticamente sobre su estructuración política e institucional».

A su juicio, todos los proyectos políticos «deben tener garantizado por igual la posibilidad de desarrollarse y ser defendidos y refrendados por la sociedad, tanto el proyecto de estado federal que propugna el propio PSE como el proyecto independentista vasco».

Para la izquierda abertzale, de lo contrario, «negando como principio el derecho a la libre decisión se niega una cuestión prepolítica y de derecho democrático».

Por ello, ha considerado «realmente grave que a estas alturas, año 2013, y con nuestro país, Euskal Herria, en el inicio de un nuevo tiempo político, encontrarnos con un partido socialista que se posiciona en el no, en una postura contraria al derecho a decidir».

Ugarteburu ha destacado que «precisamente esa negación de la propia existencia de Euskal Herria como nación sujeto de derecho, y de su derecho a decidir, constituye el principal nudo del conflicto político que durante décadas enfrenta al Estado español con nuestro país».